Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 25 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este año se diagnosticarán 23 nuevos casos cada día; es la cuarta causa de muerte por tumores

Aumentó 36% la frecuencia de cáncer colorrectal en sólo cuatro años: expertos

Pide la AMLC a la Ssa incluir el padecimiento entre los que cubre el fondo de gastos catastróficos

 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2010, p. 40

En sólo cuatro años aumentó 36 por ciento la incidencia de cáncer colorrectal –cuarta causa de mortalidad por tumores malignos en el país–, enfermedad de la que a diario se diagnosticarán 23 nuevos casos en este año, informaron médicos especialistas y la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLC).

Ante dicho panorama, los expertos hicieron un llamado a la Secretaría de Salud (Ssa) para que el padecimiento se incorpore a los que están cubiertos por el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

Asimismo, resaltaron la importancia de que se realicen campañas masivas de prevención del padecimiento, debido a que la mayoría de los pacientes llegan a los servicios de salud en etapas avanzadas de la tumoración; se estima que en 2010, alrededor de 10 personas morirán al día por esta causa.

En conferencia para informar sobre las actividades que se realizarán durante marzo, mes mundial de lucha contra el cáncer colorrectal, Germán Calderillo Ruiz, médico adscrito al departamento de oncología médica del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), resaltó que a causa de las disparidades en el sistema nacional de salud, no todos los enfermos tienen acceso a las terapias innovadoras, con productos farmacológicos que han logrado una sobrevida hasta de dos años en los pacientes cuyo tumor se encuentra en etapas avanzadas.

En parte –dijo–, la situación se complica por las dificultades que enfrentan los afectados en las instituciones públicas, donde por la burocracia y la sobrecarga de trabajo, la obtención del diagnóstico puede tardar hasta seis meses. El especialista resaltó la diferencia con los servicios médicos privados, donde en el transcurso de una semana es posible tener el diagnóstico del mal e iniciar el tratamiento clínico.

Calderillo Ruiz también comentó sobre la necesidad de que las autoridades dispongan de recursos económicos para realizar una campaña nacional de prevención, similar a la que se efectúa para detectar de manera oportuna los tumores malignos de la mujer (cérvico uterino y mamario). Lo anterior, porque la prevalencia del cáncer colorrectal es muy alta entre los mexicanos, apuntó.

De hecho, de todos los tumores del tubo digestivo, el de mayor incidencia es el de colon y recto, con 34.3 por ciento del total.

Por su parte, Mayra Galindo Leal, de la AMLC, comentó que ante el incremento del cáncer colorrectal en el país y debido a que afecta principalmente a personas de 50 años en promedio, quienes aún están económicamente activas, es necesario que la Ssa considere la conveniencia de incorporar este padecimiento entre los que cubre el fondo de gastos catastróficos.

El presidente Felipe Calderón dijo que en 2012 sería una realidad la cobertura universal de los servicios de salud en el país. Si la meta no se cumple, al menos debiera apoyarse a los afectados por los males de mayor incidencia como el mencionado, dijo.

Ricardo Villalobos, especialista en el Servicio de Oncología Médica del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social, comentó sobre los síntomas de la enfermedad, entre ellos, cambios en el tránsito intestinal, disminución en el diámetro de las heces, presencia de sangrado, fatiga, pérdida de peso y dolor abdominal.