Política
Ver día anteriorJueves 25 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es necesario que la cooperación sea horizontal, considera

Agradece el presidente de Cáritas Haití el apoyo de México a su país
Foto
Aspecto del acopio de ayuda para Haití en la Cruz Roja, en enero pasadoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2010, p. 16

Pierre Dumas, presidente de Cáritas Haití, agradeció la ayuda enviada por los fieles mexicanos a su país y aprovechó para resaltar que dado el nivel de devastación la solidaridad no debe cesar, pues ahora empieza la reconstrucción, la cual demandará no sólo recursos, sino también apoyo de otras naciones.

No obstante, insistió en que los protagonistas de la reconstrucción de Haití deben ser los propios habitantes de ese país, y resaltó que se trata de ayudar a un pueblo que sufre, no se trata de imponerle esquemas ideológicos, no se trata de hacer para el pueblo haitiano, sino de hacer con el pueblo haitiano. Tiene que ser una cooperación horizontal, no una cooperación vertical; cuando los actores se encuentran se pueden hacer muchas cosas positivas.

De visita en el país, el clérigo también llamó a los fieles mexicanos a expresar su solidaridad para atender los pequeños Haitís que hay aquí, y en ello coincidió el padre Antonio Sandoval Tajonar, secretario ejecutivo de Cáritas América Latina, al afirmar que hay que reflexionar sobre nuestros propios Haitís, nuestros espacios de miseria.

Ambos resaltaron que el acompañamiento a Haití debe durar muchos años, y sobre ello, Gustavo Rodríguez Vega, presidente de Cáritas México y de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social, llamó a seguir donando recursos a la cuenta bancaria de Cáritas para el pueblo haitiano.

Precisaron que luego del sismo, diversos actores mexicanos, provenientes de diferentes sectores –empresarial, académico, religioso, organizaciones de la sociedad civil–, han trabajado para definir acciones de apoyo a Haití con una visión de reconstrucción integral a mediano plazo.

Acotaron que en ese proceso ha habido acercamientos entre sociedad civil y funcionarios del gobierno de México, y en esas reuniones han participado 90 representantes de la sociedad, en las que se ha manifestado que para reconstruir Haití se debe reponer la infraestructura, el tejido social, crear proyectos productivos y fortalecer la cooperación entre ambos países.

En este contexto, los días 23 y 24 de febrero hubo reuniones en la Secretaría de Relaciones Exteriores, en que participaron representantes de la sociedad civil haitiana y mexicana, en las que se buscaron formas de fortalecer la cooperación horizontal. Los representantes de Cáritas Haití se reunieron también con integrantes de diócesis como las de San Luis Potosí, de México y de Quintana Roo.