Política
Ver día anteriorJueves 25 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin aprobarse, las leyes de seguridad
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2010, p. 13

Por falta de quórum se suspendió ayer la reunión de las comisiones de Justicia y de Seguridad Pública, en las que el presidente de la Comisión de Justicia, el panista Alejandro González Alcocer, pretendía se discutieran varios proyectos de dictamen, entre ellos la reforma a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos.

Legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) se inconformaron con esa decisión de convocar a una reunión repentinamente para discutir dictámenes, quizá por eso no hubo quórum, no les dio tiempo a los senadores ayer y hoy miércoles para hacer un análisis completo de dos iniciativas muy grandes, explicó el senador priísta Jesús Murillo Karam.

Los senadores informaron que se convocó el martes a una reunión de los siete presidentes de las comisiones de Defensa Nacional, Seguridad Pública, Justicia, Gobernación, Puntos Constitucionales y las dos de Estudios Legislativos para definir la ruta de los dictámenes del paquete de iniciativas de seguridad que envió el presidente Felipe Calderón.

El presidente de la Comisión de Justicia, el panista Alejandro González Alcocer, dijo que los dictámenes se entregaron el viernes, por lo que hubo suficiente tiempo para analizarlos. Añadió: tampoco tenía yo comprado que a fuerza tuviéramos que discutirlo este miércoles. Si pedían tiempo, como lo hicieron, para estudiarlas, no hay problema.

El senador anunció que la próxima semana se van a realizar foros para analizar la ley para prevenir el secuestro. Esa la vamos a sacar a como dé lugar.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el panista Felipe González, señaló que se citó el próximo martes a una junta de siete presidentes de comisiones para analizar cómo vamos a desahogar esto en paquete. Son muchas las iniciativas y queremos agilizarlas.

El perredista Tomás Torres señaló que hay negligencia política en la interlocución con el Senado, porque la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos está integrada a un paquete enviado por el Ejecutivo, que comprendía la de Seguridad Nacional, Código Castrense y Delincuencia Organizada, pero la iniciativa de Armas de Fuego y Explosivos fue entresacada del paquete, y nosotros pedimos que se dictamine en el paquete, como llegó.

Murillo Karam dijo que tal vez la intención de la Comisión de Justicia era discutir este miércoles el dictamen de la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, pero resulta que sí tenemos observaciones los senadores del PRI.