Política
Ver día anteriorJueves 25 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Corte de San Diego lo reclama por lavado de dinero y tráfico de drogas

Juzgado federal frena la extradición de Eduardo Arellano Félix, El Doctor, a EU

La semana pasada la SRE ratificó la decisión de que fuera trasladado a California

 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2010, p. 6

Un juzgado federal frenó este miércoles, por tiempo indefinido, la extradición de Eduardo Arellano Félix, El Doctor, a Estados Unidos, por lo que el cumplimiento de la autorización de entregar al mexicano a las autoridades estadunidenses, firmada la semana pasada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), deberá esperar a que se resuelva la solicitud de amparo que presentó el presunto narcotraficante.

Fuentes del Poder Judicial federal revelaron que el juzgado segundo de distrito en materia de amparo concedió la suspensión provisional a El Doctor, quien es reclamado en extradición para ser juzgado en la corte federal del distrito sur de California, en San Diego, por los delitos de lavado de dinero y tráfico de mariguana y cocaína.

La semana pasada, la SRE confirmó la determinación emitida por el juzgado decimocuarto de distrito de procesos penales federales, con sede en el Reclusorio Sur, dentro del procedimiento de extradición 3/2008.

Eduardo Arellano Félix no enfrenta proceso por delitos cometidos en el país; está preso por el juicio de extradición al que está sujeto desde 2009. Es probable que el juicio de amparo que tramitó contra la autorización de la cancillería para que sea extraditado tarde al menos un año, tiempo durante el cual permanecerá detenido en México.

En la primera semana de enero, el juzgado decimocuarto de distrito determinó que El Doctor debía ser entregado a Estados Unidos, porque la solicitud de extradición cumplió con los dos requisitos básicos legales que se exigen en estos litigios.

Uno, que la identidad de la persona que reclama Estados Unidos corresponda a la del detenido, y que la petición formal de extradición esté apegada al tratado en la materia firmado por México y el país del norte.

El Doctor fue arrestado el 25 de octubre de 2008 en Tijuana, Baja California, cuando se atrincheró ante un operativo, junto con su hija menor de edad, en una casa del fraccionamiento del Pedregal, y disparó contra las fuerzas federales antes de ser sometido.

El integrante del clan de los Arellano Félix había sido capturado sin orden de aprehensión librada en México y tampoco existía, en ese momento, orden de detención provisional con fines de extradición, de acuerdo con fuentes judiciales.