Opinión
Ver día anteriorJueves 25 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Ya entrenan en la frontera norte

Ciudad Juárez, sin estado de derecho

Mar agitado em las televisoras

E

s lo mismo decir que el estado de derecho no existe en Ciudad Juárez a declarar que México es un Estado fallido, pues ya perdió el gobierno el control sobre una parte de su territorio? Tal vez hay diferencias en cuanto a terminología jurídica y política, pero sin duda una condición es el preámbulo de la otra. Y también es veneno puro para una eventual recuperación económica. La secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, acaba de estar en México; tuvo reuniones en Los Pinos y con García Luna, y al volver a su país y comparecer en audiencia ante el Comité de Seguridad Interna del Senado, en Washington, afirmó que el estado de derecho en Ciudad Juárez es inexistente, pese a los éxitos importantes del gobierno mexicano en su lucha contra el narcotráfico. El Vasco Aguirre lo había dicho de otro modo. Ayer mismo, los embajadores Arturo Sarukhán y Carlos Pascual negaron la versión de que agentes americanos desarrollarán labores anticrimen en territorio mexicano, lo cual constituiría una grave violación a la maltrecha soberanía nacional, precisamente en medio de los desteñidos festejos del centenario y el bicentenario. Pero de Nogales –la población de Arizona frontera con Nogales, Sonora– llega otra versión. Fue dada a conocer por el diario Los Angeles Times en un reportaje que apareció bajo la firma del reportero Sebastian Rotella. “En una operación políticamente sensitiva en la frontera de Arizona y México, agentes de la Border Patrol (Patrulla Fronteriza) y de la Policía Federal mexicana están siendo entrenados juntos por primera vez, compartiendo información de inteligencia y patrullando en forma coordinada, por primera vez”. Agrega: El objetivo de esta histórica alianza es lanzar un ataque sistemático contra el tráfico de drogas y migrantes ilegales, de sur a norte, y el contrabando de armas y dinero, de norte a sur. Esta operación es parte de un importante y no anunciado golpe que comenzó en los meses recientes e incluye a centenares de agentes de Estados Unidos y México en el corredor fronterizo.

Oleaje fuerte en las televisoras

Pega en forma desigual a MVS y Televisa la decisión de la Secretaría de Comunicaciones de no prorrogar sus concesiones de los canales 56 y 46, respectivamente. Para la empresa de Emilio III el canal 46 no es un activo importante dentro de su imperio. Le quitan un canal que no usaba y que nunca operó. La historia es distinta para el grupo de la familia Vargas. Para MVS, en cambio, la cancelación podría significar su única oportunidad de tener un lugar en la televisión abierta. Las motivaciones del gobierno calderonista también podrían ser distintas. Por otro lado, a Tv Azteca le llovió en su milpita. El IFE le aplicó una multa por 122 millones de pesos por no difundir 16 mil 92 espots de partidos y autoridades electorales en Chihuahua, Puebla, Zacatecas y Durango. Y de pilón la SCT determinó que el servicio de HiTv de Tv Azteca y Televisora del Valle no cuenta con la debida concesión, por lo que multó a cada una con 4 millones 453 mil pesos y les ordenó la suspensión inmediata de las transmisiones. Todo va a tribunales. Ya saben ustedes que la carrera más productiva en la televisión es la de los abogados.

@Vox Populi

Asunto: las Pymes

Le escribo del otro lado de la frontera norte. Cuando el gobierno de Fox, existió un programa llamado Invierte en México. Con entusiasmo trabajé en un proyecto, tuve comunicación con los asesores del programa y repentinamente cerraron su portal de Internet y los teléfonos desaparecieron. Hallé otra opción, esa fue 1 por 3, pon un peso nosotros ponemos tres. También fracasaron mis planes debido al burocratismo. Bueno, estoy incubando en Pymes mi proyecto. Tengo equipo que he comprado a lo largo de mis jornadas laborales en la Unión Americana, pero necesito capital para iniciar. Hacemos gráficos en textiles y otros soportes, serigrafía, sublimación, etcétera. ¿Qué tan confiable es Pymes? ¿Es posible obtener un crédito?

M.A./Los Ángeles

R: Ese programa de la famosa Zebra más bien debió llamarse Por cada peso nosotros te quitamos tres. Sin embargo, hay muchas historias de éxito de Pymes, aunque cuesta mucho realizarlas. El financiamiento podrías gestionarlo en Nafin o un banco privado.

Asunto: el aumento en los camiones

A partir del 22 de febrero aumentaron la tarifa del transporte en el estado de México, de 5.50 a 6.50 el pasaje, como mínimo. Las unidades de las rutas Toreo-Calacoaya, San Martín y San Pedro, son de desecho, con un pésimo servicio. ¿Y el segundo piso del Periférico? No sirve de nada y además te cobran. Pero para que no quede como una obra inútil y fallida se podría utilizar como ciclopista, seguramente llegaríamos más rápido al DF.

Ángel G. Rodríguez Pichardo/ Tlalnepantla

R: ¿Cómo no van a subir los señores camioneros el pasaje si les aumentan la gasolina y el diesel? Y sin obras no hay sobras, dijo el nunca olvidado profesor de Atracomulco. Así que al rato le ponen otro piso al Periférico.

Asunto: los billetes

Primero que nada le mando un afectuoso saludo y quiero decirle que lo escucho a través del 1540 de AM en Monterrey, en el programa de Jacobo. Tengo un par de preguntas: ¿por qué se cambia el diseño de nuestras monedas y billetes a cada rato y por qué tanta seguridad en los mismos si casi no valen nada?

Ing. Carlos Jiménez Z.

R: Estimado amigo regiomontano: usted tiene la clave. Como la moneda se devalúa en forma constante, es necesario cambiarla. Hace años circulaban billetes de un peso; han sido sustituidos por otros de 500 y mil pesos, y si Salinas de Gortari no les quita los tres ceros, deberían ser de 500 mil y un millón de pesos. Eso costaría un pasaje en avión del DF a su tierra: un milloncejo. Son denominaciones altas, tienen que incorporarles elementos de seguridad. De todos modos los falsifican.

(Los textos completos aparecen en el foro)