Mundo
Ver día anteriorJueves 25 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Argentina pide a ONU interceder por Malvinas
Foto
Argentina pidió al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, interceder ante Gran Bretaña para que cesen sus actos unilaterales en Malvinas y acepte negociar la soberanía de las islas, tras el comienzo de las primeras exploraciones petroleras en sus aguas circundantes. En la imagen, ex soldados que participaron en la guerra contra el Reino Unido en 1982 por la posesión del archipiélago protestan en Buenos Aires frente al Congreso NacionalFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2010, p. 22

Buenos Aires, 24 de febrero. Un grupo de veteranos de la guerra de Malvinas se manifestó este miércoles por avenidas del centro de Buenos Aires, en reivindicación de la soberanía argentina de las islas frente a la tensión por la exploración petrolera de firmas británicas en la zona.

Las Malvinas son argentinas, expresaron los manifestantes en sus carteles, que exhibieron frente al edificio del Congreso y la Casa de Gobierno.

Argentina pidió al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Ban Ki-moon interceder ante Gran Bretaña para que se cesen sus actos unilaterales en Malvinas y acepte negociar la soberanía de las islas, tras el inicio de las primeras exploraciones petroleras en sus aguas circundantes.

La gestión fue realizada este miércoles en la sede de la ONU en Nueva York por el canciller argentino Jorge Taiana, que calificó de cordial y positiva la entrevista con Ban, de aproximadamente 45 minutos.

El encuentro de Taiana con Ban se produce en momentos en que la petrolera británica Desire Petroleum inicia operaciones de perforación frente a las islas, exacerbando el clima de tensión creciente con Argentina.

Una guerra iniciada por la última dictadura argentina (1976-1983) para recuperar el archipiélago ocupado en 1833 terminó con la derrota de las tropas del régimen con un balance de caídos de 649 argentinos y 255 británicos.