Mundo
Ver día anteriorJueves 25 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU, la UE y AI demandan la liberación de presos políticos
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2010, p. 21

Washington, 24 de febrero. Estados Unidos, la Unión Europea (UE), Aministía Internacional y el exilio cubano anticastrista en Florida pidieron hoy la liberación de lo que consideran presos políticos en Cuba, tras la muerte ayer de un opositor encarcelado que mantuvo una huelga de hambre de 86 días.

El fallecimiento de Orlando Zapata pone de relieve la injusticia del encarcelamiento de más de 200 prisioneros políticos en Cuba que deberían ser puestos en libertad sin el menor retraso, sostuvo el estadunidense Departamento de Estado en un comunicado.

En similar sentido se pronunció Amnistía Internacional al declarar que el deceso del albañil de 42 años, que realizó prolongado ayuno en demanda de mejoras carcelarias, es una terrible muestra de la continua represión política a que se tiene sometidos a los disidentes en Cuba.

Mientras, el exilio anticastrista asentado en Florida pidió a la comunidad internacional ejercer mayor presión para lograr que todos los opositores que actualmente están recluidos en la isla sean liberados.

La Unión Euopea (UE) lamentó la muerte de Zapata, quien purgaba una condena de 36 años, recordó que ya antes había solicitado reiteradamente la liberación incondicional de todos los prisioneros políticos.

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, cuyo país detenta la presidencia en turno de la UE, dijo lamentar la muerte de Orlando Zapata, y consideró que hay un déficit de derechos humanos en la isla.