Cultura
Ver día anteriorJueves 25 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estaban en los límites de SLP y Guanajuato

Hallan vestigios de la región Gran Chichimeca
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2010, p. 7

Más de 500 objetos de piedra y fragmentos de cerámica prehispánica y colonial fueron descubiertos en distintos puntos de los límites entre San Luis Potosí (SLP) y Guanajuato, los cuales datan de los años 1000 aC a 1800 dC, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los objetos líticos hallados en 37 campamentos de cazadores-recolectores nómadas de grupos guachichiles y guamares, corresponden, según las fuentes históricas, a las áreas ocupadas en el siglo XVI por esas tribus que formaban parte de la región cultural denominada la Gran Chichimeca.

El arqueólogo Rubén Manzanilla dijo que entre las piezas localizadas se incluyen instrumentos de piedra tallada, como raspadores, cuchillos, navajas en lascas y puntas de proyectil elaborados principalmente con riolita local de diferentes calidades y colores, y en menores proporciones en pedernal, cuarzo y obsidiana, además de piedras para moler en basalto.

El investigador del INAH explicó que fue localizada una roca con pintura rupestre con la representación de una garza plasmada con pigmento mineral de color rojo, además de otra roca con un petrograbado, probablemente de un rostro humano.

Entre las piezas de piedra, prosiguió, destacan pequeñas puntas de proyectil de obsidiana verde y gris, así como en pedernal blanco que corresponden a la última etapa de ocupación regional denominada Tunal Grande (1200-1800 dC).

De acuerdo con las fuentes históricas, este tipo de puntas de flecha fueron usadas por los indígenas nómadas en la llamada guerra chichimeca, que se libró en contra de los españoles en el siglo XVI, quienes querían conquistar el Camino de la Plata que comunicaba a la nueva España con Guanajuato y Zacatecas.

Manzanilla indicó que se espera encontrar alguno de los lugares donde se obtenía este tipo de obsidiana. Tenemos los antecedentes de un campamento cercano a San Luis de la Paz, Guanajuato, donde la concentración de nódulos y las evidencias de trabajo de esta roca fueron muchas.

Mencionó que esos hallazgos ocurrieron durante los trabajos de construcción de la presa El Realito, en los límites entre San Luis Potosí y Guanajuato, mismos que han permitido determinar tres etapas de ocupación, a partir de una cronología regional.