Espectáculos
Ver día anteriorJueves 25 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El esposo de la directora del encuentro hizo crudas y procaces insinuaciones, afirmó

La realizadora de El piano denuncia acoso sexual en festival de India

La cineasta paquistaní Ayesha Arif Khan también dijo que fue hostigada continuamente por el mismo hombre, quien se presentaba borracho y a cada rato me ofrecía alcohol

The Independent
Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2010, p. 9

Se suponía que el festival de cine de Delhi realzaría los talentos de directoras de todo el mundo. Pero la ceremonia de apertura se canceló, el encuentro cayó en la desorganización, y tres invitadas –entre ellas la directora neozelandesa Jane Campion, ganadora de un Óscar– han acusado a uno de los organizadores de acoso sexual.

Campion afirma que Bhaskar Deb, esposo de la directora del festival, Shyamali Banerjee, le hizo crudas e incluso procaces insinuaciones a ella y otras invitadas. Otra directora, Ayesha Arif Khan, de Pakistán, reveló que fue hostigada continuamente por Bhaskar, que estaba borracho y a cada rato me ofrecía alcohol.

Las dos han presentado quejas formales al Ministerio de Desarrollo Urbano, al cual supuestamente estaba afiliado el Festival Fílmico Internacional de Mujeres en India, realizado el 5 de diciembre pasado. Campion, cuya película El piano (1993) ganó el Óscar por mejor argumento fílmico, afirmó que el festival en sí fue un fraude escandaloso y que ella y otras invitadas estaban atónitas e indignadas de que las autoridades indias lo hubiesen permitido. Deb ha negado enérgicamente las acusaciones. En una declaración a medios indios, llamó a Campion, quien reside en Sydney, esa racista australiana. Su esposa, Banerjee, declaró a The Independent: Todo es pura invención. Las acusaciones carecen de base.

Cuando las quejas se dieron a conocer en medios indios, Lipika Pelham, periodista y cineasta británica-bengalí radicada en Jerusalén, relató al diario MiD DAY de Bombay que ella tuvo una experiencia similar.

Foto
Ante las declaraciones de las realizadoras, el acusado dijo que sólo intentaban enlodar el buen nombre de su país. En la imagen, un agente de seguridad indio aborda de manera poco usual un vagón de ferrocarril, en BhubaneswarFoto Ap

Gestos lascivos

En la primera tarde del festival, declaró, asistió a un coctel, en el que vio a Bhaskar, muy bebido, hacer gestos lascivos a otras directoras. Luego se levantó de su asiento, se acercó a mí y trató de abrazarme y besarme en la mejilla. También rodeó con el brazo a una directora turca. De algún modo logramos zafarnos.

Arif Khan narró que, en un despliegue de extrema lascividad y borrachera, los amigos de Bhaskar llamaron repetidas veces a la puerta de la habitación de hotel donde se hospedaba, para invitarla a acompañarlos en una fiesta en la azotea. Al día siguiente, cuando llegó a la presentación en pantalla, el auditorio estaba vacío. No había periodistas, y se volvió evidente que no había ningún festival, escribió en su queja.

El Ministerio de Desarrollo Urbano, que remitió las cartas a la policía de Delhi, ha negado tener cualquier vínculo con el festival. Deb argumentó que el ministerio retiró el apoyo al último momento. Declaró al periódico The Times of India que ni siquiera se reunió con Jane Campion, y acusó a Arif Khan de intentar enlodar el buen nombre de su país.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya