Economía
Ver día anteriorJueves 25 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconoce Molinar que el caso de HiTV se deberá resolver en los tribunales

La SCT judicializa los asuntos de las telecomunicaciones, afirma Rocha Díaz
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2010, p. 27

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) propicia la judicialización del sector de las telecomunicaciones en México, al sancionar a Tv Azteca por el uso de HiTV, y negar la prórroga de concesión a Multivisión (MVS), advirtió el abogado de Grupo Salinas, Salvador Rocha Díaz.

Esto fue confirmado por el propio secretario Juan Molinar Horcasitas, quien dio por hecho que el caso de HiTV sin duda se va a discutir en los tribunales, mientras los argumentos para negar la prórroga a Televisa y MVS se concretan, dijo, a un mandato de ley que hay que aplicar.

El pleito legal no se hará esperar, ya que MVS anunció ayer que impugnará la resolución de la SCT, y hará valer ante las instancias judiciales correspondientes los recursos legales que tenga a su alcance para defender la concesión de canal 52 y nueve concesiones más que le fueron negadas en la frecuencia de 2.5 megahercios (Mhz).

Un día antes, Tv Azteca y Televisora del Valle de México anunciaron que impugnarán la multa de más de 8 millones de pesos que le impuso la SCT por considerar que el uso de HiTV es ilegal, a pesar de que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) había resuelto que no contravenía la Ley Federal de Radio y Televisión

Hasta el momento Televisa no ha fijado su postura frente a la SCT por haberle negado la prórroga de concesión del canal 46 adscrito a Cablevisión. La dependencia argumentó, al igual que con el canal 52 de MVS, que la concesión se negaba debido a que las empresas solicitaron la prórroga de forma extemporánea, argumento que MVS ha negado de forma contundente.

Por separado, la ex subsecretaria Purificación Carpinteyro dijo en entrevista radiofónica que la SCT está siendo más purista que el Papa al castigar a HiTV, cuando Tv Azteca lo único que demuestra es que se puede migrar a la televisión digital 10 años antes de lo programado, y que incluso hay lugar para nuevas cadenas de televisión abierta.

Añadió que llama la atención que la SCT le haya negado la prórroga de concesión del canal 46 a Televisa, porque desde 2004 no se le había negado nada a esa empresa. Se le aceptó la compra de 50 por ciento de Cablemás, cablera que opera en el centro del país; se le aceptó la compra de 50 por ciento de TVI, que opera en Monterrey. Entonces hay que considerar que Televisa no sólo tiene 70 por ciento de la televisión abierta, sino que además tiene Cablevisión, que está en todo el Valle de México, donde no hay otro competidor, sólo está Sky que también es de su propiedad. La pregunta aquí es si Televisa en verdad necesita al canal 46.

Por separado, el presidente de la Cofetel, Héctor Osuna Jaime, dijo que si bien es cierto que el el órgano regulador encontró que HiTV no contraviene la Ley de Radio y Televisión, a diferencia de los otros comisionados no estuvo de acuerdo en que HiTV continuara operando como hasta ahora. Yo di un voto particular en el que decía que aun cuando las tecnologías han avanzado en esa dirección (la de dispositivos como HiTV), y sería deseable que se dieran ese tipo de servicios, tendría que ser a partir de una política autorizada desde las instancias correspondientes, que sería el Comité de Tecnología de Televisión Digital Terrestre y con la adopción de estándares que pudiéramos aprovechar todos los mexicanos, y no sólo una empresa adelantándose a los hechos.

Luego de recibir la notificación de que la SCT multó con casi 4 millones 500 mil pesos a Tv Azteca, y sancionó con el mismo monto a Televisora del Valle de México por la difusión de canales a través de HiTV, el Rocha Díaz afirmó que esta decisión junto con la negativa de prórrogas de concesión a MVS y Televisa es la muestra de que la autoridad ha judicializado todo lo que tiene que ver con la industria de las telecomunicaciones.

El secretario Juan Molinar se encargó de confirmar este señalamiento, luego de una reunión con afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic), donde aseguró que el caso de HiTV sin duda se va a resolver en tribunales, porque el tema clave es si se está utilizando el dispositivo idóneo que determina la Ley Federal de Telecomunicaciones, como el acuerdo que le permitía a las estaciones tener canales espejo para transmitir su misma programación.

En el caso de MVS, dijo, negarle las prórrogas (en la frecuencia de 2.5 Mhz) tiene que ver con la reorganización de bandas de espectro. En cuanto a la negativa para prorrogar las concesiones de canal 46 y canal 52, explicó que la decisión se debe a que la ley establece con claridad que las solicitudes de refrendo se debe realizar antes de que concluyan las cuatro quintas partes de vigencia de la concesión.

Comprometido, todo el presupuesto carretero

La SCT aseguró que a más tardar a finales del primer semestre se habrán comprometido la totalidad de los recursos del presupuesto carretero para 2010, que ascienden a 55 mil millones de pesos, con objeto de que en el resto del año se ejecuten dichos proyectos.

Durante la presentación del programa de inversión 2010 de la SCT, el subsecretario de infraestructura de la dependencia, Óscar de Buen Richkarday, indicó que hasta la fecha se lleva un avance de 47.2 por ciento (equivalente a 26 mil millones de pesos) y se espera que a finales de marzo esté comprometido 60 por ciento del presupuesto (33 mil millones).

Ante empresarios del sector de la construcción, Juan Molinar Horcasitas sostuvo que el presupuesto aprobado para este año en infraestructura es el más alto en la historia del país.