Capital
Ver día anteriorJueves 25 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El organismo tiene cinco días para responder a solicitudes de particulares: Info-DF

El Metro debe divulgar datos sobre costos y cuestiones técnicas de la línea 12

El instituto dio vista a la Contraloría del DF, ya que el STC no entregó información requerida

Foto
Aspecto de la construcción de la línea 12 del MetroFoto José Carlo González
Foto
El Sistema de Transporte Colectivo deberá informar sobre la tecnología férrea y neumática de los trenes, además de datos técnicos sobre el ancho de túneles y tipos de víasFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2010, p. 35

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro deberá hacer pública la información relacionada con la construcción, costos, estudios de mercado y técnica de la línea 12 Bicentenario, que correrá de Mixcoac a Tláhuac.

En la sesión ordinaria del Instituto de Acceso a la Información del Distrito Federal (Info-DF), realizada ayer, el pleno de este órgano resolvió lo anterior y dio un plazo de cinco días, a partir del momento en que sea notificado, para responder a los particulares que se inconformaron por la negativa del ente público a proporcionarles la información solicitada.

Además, el instituto dio vista a la contraloría del DF, ya que hasta el momento el STC no le entregó el informe de ley y copia de documentos, referentes también a la construcción de la nueva línea, que se le solicitaron como parte de los fallos emitidos en cuatro inconformidades ciudadanas resueltas con anterioridad en favor de los quejosos.

En total, el Info-DF resolvió ayer seis recursos de impugnación de particulares que pidieron al STC información específica sobre el contrato o proyecto preliminar que sustenta la compra de trenes férreos, y los documentos que entregó a las delegaciones y dependencias del gobierno del DF para justificar la compra de trenes chinos.

Asimismo, los recurrentes solicitaron información relacionada con la tecnología férrea y neumática para los trenes de la línea 12 y copia de los documentos relativos al proceso de arrendamiento de trenes.

Entre los recursos de impugnación resueltos ayer, destaca el 015 y sus acumulados 016 y 017 de 2010, por la negativa del organismo público a entregar datos sobre los estudios de mercado para la Línea Bicentenario, la expropiación de predios, y los documentos que justifican la construcción de túneles más anchos, al señalar que el órgano desconcentrado Proyecto Metro es el encargado de la obra.

Sin embargo, el Info-DF concluyó que esa situación no representa un impedimento para que las autoridades del Metro puedan contar con los estudios que se necesitan para la ampliación de la red, al igual que los expedientes de construcción y equipamiento de las obras.

En el recurso 1213/2009, se pidió información relacionada con la tecnología férrea y neumática de los trenes de la línea 12, así como de las medidas de ancho, largo, velocidad y toma de corriente que tendrán las unidades.

Al respecto, el STC clasificó la información como de acceso restringido con el argumento de que no se ha iniciado el proceso de licitación, por lo que dar a conocer esos datos podría generar ventajas indebidas a quien tuviera acceso a ella, con lo cual se transgredirían los principios de libre participación e igualdad.

Al respecto, el Info-DF consideró que esa respuesta no está adecuadamente fundada, ya que incorporó argumentos incorrectos, referidos a la confidencialidad de la información y no a la reserva de la misma.