Economía
Ver día anteriorMiércoles 24 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

La república de la cleptocracia

Obama: nuevo programa de apoyo al empleo

Cómo sobrevivir a 12 tarjetas de crédito

E

l presidente Obama obtuvo el apoyo del Senado para un programa que tiene la finalidad de crear empleos. Su eje consiste en que el gobierno se hará cargo del pago de las cuotas de las empresas al sistema de seguridad social de los nuevos empleados que contraten por lo que resta de este año. En vez de entregar ese dinero al Estado lo pagarán como salario a los trabajadores. Además, les entregará a las compañías mil dólares por cada plaza que sostengan al menos 12 meses. ¿Populismo? Difícilmente. Ya tomó dinero de los contribuyentes para sacar a flote a bancos y firmas automotrices al borde de la bancarrota, ahora le toca su turno a las empresas medianas y pequeñas. Por otro lado, el próximo mes Obama lanzará un refuerzo al programa de rescate de las familias que deben más a la hipotecaria que el valor de sus casas, como resultado del disparo de las tasas de interés. ¿Imaginan algo así en México? Que el gobierno dijera a las empresas que por cada nuevo empleado que contraten se hará cargo de las cuotas del Seguro Social, del Infonavit y de la Afore. Ni en sueños. Al contrario, nos asestó un aumento de impuestos y de precios de los combustibles, y vienen más. La clase política está sacándonos el dinero de la cartera para financiar su insaciable enriquecimiento.

El reformón pripánico

Hay quienes piensan que las cosas deben seguir así o peor. Don Beltrone hizo ayer una de sus ya no sorprendentes irrupciones en el escenario. Presentó ooootro proyecto de reforma política, que se añade al del presidente Calderón. No hay en ninguno algo que haga pensar a los ciudadanos que podrán demandar al presidente en turno si no cumple el juramento de cumplir y hacer cumplir la Constitución. ¿Qué diferencia hace si lo sustituye el secretario de Gobernación o el presidente de la Suprema Corte en caso de que deba dejar su cargo por alguna razón? ¿O disminuir el número de los plurinominales, pero no a todos? ¿Y formalizar la relección consecutiva de diputados y senadores? De hecho son unos trapecistas que saltan de una presidencia municipal a un cargo federal, a una subsecretaría, o de las televisoras, que tienen su propia telebancada? La cacareada reforma política en los proyectos pripánicos garantiza larga vida a la partidocracia. Hay que decirles no. El sí habrá que reservarlo a una reforma que comience por desmantelar a la cleptocracia y castigue efectivamente la corrupción y la impunidad.

@Vox Populi

Asunto: ¡Auxilio….! 12 tarjetas

Recurro a usted para exponerle mi caso con respecto a las 12 tarjetas de crédito que tengo con diferentes instituciones bancarias: HSBC (cuatro tarjetas), Banamex (tres), y tengo una tarjeta de cada uno de los siguientes bancos: Santander, American Express, Scotiabank, BNP-Paribas y Bancomer. En todas estoy al corriente. Sólo pago los mínimos mensuales, son $21,000, siendo que gano al mes $24,000. Tengo en esta situación más de tres años. Le agradeceré que me pueda orientar para darle solución a mi problema lo mejor posible; tengo 58 años de edad y todo mi ingreso se está yendo en puros intereses a los bancos.

J.R.F.L./Edomex

R: En otros países una persona en su situación puede declararse en quiebra, como si fuera una compañía. El juez protege su patrimonio mientras se arregla con sus acreedores. Lo he venido proponiendo desde 1995, cuando se implementó el Fobaproa, sólo para ayudar a los banqueros pero dejó en el desamparo a los clientes. Lo que se me ocurre es que haga usted una propuesta al ombudsman de cada banco.

Asunto: por fin llegó el auxilio

Antes que nada quiero agradecerte el interés en nuestro caso. Como lo prometí, te escribo para decirte qué pasó finalmente con el rescate de las familias afectadas por el desbordamiento del río de Los Remedios. El domingo 21 de este mes, brigadas de la Sedeso y el gobierno estatal se presentaron para entregar los apoyos económicos: uno cada uno (esto, en el caso de las casas de una sola planta; parece que en las de dos sólo dieron el estatal). Recibimos por parte de la secretaría un cheque por $10,000, canjeable en la mayoría de las tiendas de autoservicio, el cual debe ser utilizado en una sola exhibición. Por parte del segundo nos facilitaron una tarjeta de la cadena Soriana con un monto también de $10,000. Sin duda no es ni la cuarta parte de lo perdido, no obstante nos servirá para arrancar la reconstrucción de nuestro patrimonio. Nuevamente, muchas gracias

Nayelli Alvarado/Nezahualcóyotl

R: No les dieron copeteado pero vale su testimonio de que esta vez no sólo fue un espot lo que ofrecieron Calderón y Peña Nieto. Gracias por confiar sus problemas a La Jornada.

Asunto: la insaciable cleptocracia

Desde 1972, año en que se creó el Infonavit, me descontaron una aportación de 5% de mi salario hasta 1983. Este dinero se hizo polvo, los miles de pesos se hicieron centavos. Posteriormente se creó el SAR, y la aportacion de mis años laborados acumuló un total de $22,000. Se suponía que la Afore me entregaría el dinero –pues yo me pensioné con la ley del 73–, pero cuando  lo reclamé en la Condusef ésta me contestó que era para financiar mi pensión. Posteriormente, en diciembre de 2009, me llegó un estado de cuenta de Afore Siglo XXI, por $308 pesos, o sea que el ahorro mayor lo desaparecieron. Por ello es que utilizo su foro para que de alguna manera recupere dicho monto. Mi número de seguridad social en Afore Siglo XXI es 15724702251. 

José Luis Solís Serafín/Distrito Federal

R: Su caso ilustra lo que digo líneas arriba: padecemos una clase política corrupta e impune, y de pilón quiere relegirse. Tendrá que pelear en tribunales.

(Los textos completos aparecen en el foro.)