Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 23 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Foro de análisis convocado por la CNDH

Se adecua ya la legislación referente a trata de personas

Han modificado códigos penales 24 estados

 
Periódico La Jornada
Martes 23 de febrero de 2010, p. 34

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) manifestó ayer que es urgente la armonización legislativa nacional, su adecuación penal con los instrumentos internacionales y la necesidad de que se tipifique la trata de personas como un delito federal.

A la fecha, abundó, 24 estados de la República han efectuado modificaciones a sus legislaciones, introduciendo el nuevo tipo penal del delito de trata, pero se ha generado una notoria heterogeneidad legislativa que dificulta el combate de este grave problema.

El órgano nacional de defensa de los derechos humanos precisa que ante la entrada en vigor del Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra Delincuencia Organizada Trasnacional, el país dio inicio a un proceso de modificación legislativa para adecuar su códigos penales con los instrumentos internacionales en la materia.

La CNDH precisa que la trata de personas requiere de un análisis amplio y responsable para dar respuesta a la falta de homogeneidad de los tipos penales en las entidades, ya que existe el riesgo de que se genere impunidad a partir de la diversidad de las legislaciones locales.

El organismo informó que este problema será el tema del Foro de Análisis sobre la Legislación Penal en Materia de Trata de Personas que organiza la CNDH conjuntamente con el Congreso de la Unión y la Procuraduría General de la República.

El foro, que se celebrará el martes 23 y el miércoles 24 de este mes, reúne gran número de expertos mexicanos y extranjeros en la materia y participarán legisladores federales y estatales, comisiones de derechos humanos estatales, académicos, investigadores, funcionarios y organizaciones de la sociedad civil que buscan analizar el delito de trata de personas desde diversos enfoques.