Política
Ver día anteriorMartes 23 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analizan EU y México estrategia para reducir el uso de enervantes

Obama quiere 13% más gasto para prevención del consumo de drogas
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de febrero de 2010, p. 10

Washington, 22 de febrero. El gobierno del presidente Barack Obama propone un aumento de 13 por ciento, hasta 5 mil 600 millones de dólares, del presupuesto para la prevención del consumo de drogas en 2011, declaró este lunes el jefe de la Oficina Nacional de Políticas de Control de Drogas, Gil Kerlikowske.

Ese aumento, dentro del paquete general de más de 15 mil millones de dólares para la lucha contra el narcotráfico, es un cambio que refleja la nueva intensidad en la prevención y el tratamiento, dijo Kerlikowske en rueda de prensa junto al embajador mexicano en Washington, Arturo Sarukhán, y el estadunidense en México, Carlos Pascual.

Los tres funcionarios anunciaron a la prensa una conferencia binacional que analizará el martes y miércoles la mejor estrategia para reducir la demanda de drogas en Estados Unidos.

Es muy importante contar con una agenda equilibrada que tenga en cuenta la demanda y el problema social y sanitario de la adicción a las drogas, añadió Kerlikowske.

La conferencia –a la que acudirán ministros de ambos gobiernos y Margarita Zavala, esposa del presidente mexicano– quiere combinar los aspectos técnicos, como en pasadas ediciones, y estrategias políticas, aseguró Arturo Sarukhán.

Reducción presupuestal

Aunque el aumento para la prevención crece a nivel interno en Estados Unidos, según el proyecto de presupuesto presentado al Congreso, paralelamente la Iniciativa Mérida, los fondos de ayuda al combate contra el narcotráfico en México y América Central, es reducida de 550 millones de dólares a 410 para 2011.

La conferencia binacional de Washington no abordará en ningún caso la posibilidad de la legalización, algo que defienden expertos y hasta un grupo de ex presidentes latinoamericanos, que lanzó esa propuesta el año pasado en Washington.

La legalización no es un tema a debate para el gobierno Obama, bajo ninguna circunstancia. Escuchamos a la gente que dice que legalizar resolvería todo tipo de problemas presupuestarios, pero ninguna de esas respuestas soporta el más leve escrutinio, respondió Kerlikowske al ser cuestionado.

Hemos visto un debate internacional, pero también hemos visto que es un problema que se no va a resolver con la despenalización de la droga, añadió Pascual.

Hay argumentos muy contundentes y sólidos en favor, y muy contundentes en contra, pero los expertos no debatirán ese tema, reconoció el embajador Sarukhán.