Estados
Ver día anteriorMartes 23 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Comité Ejecutivo Nacional lo respalda y asume su defensa legal

Formal prisión a precandidato de Acción Nacional en Aguascalientes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de febrero de 2010, p. 26

Alfredo Quiroz, juez sexto de lo penal de Aguascalientes, dictó auto de formal prisión al precandidato panista a la gubernatura del estado Martín Orozco Sandoval, por tráfico de influencias y ejercicio indebido del servicio público, presuntamente cometidos en la compra de un terreno municipal en complicidad con un particular.

El también ex alcalde capitalino dijo que esta resolución es el último coletazo de un sucio plan orquestado hace dos años; interpuso un amparo a fin de probar que no cometió irregularidad alguna y sostuvo que lo respalda toda la fuerza del panismo local y nacional.

Orozco Sandoval ofreció una conferencia de prensa acompañado por su compadre, el líder estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Arturo González Estrada, quien aseguró que no hay riesgo de que el aspirante pierda la postulación porque sus derechos políticos están intactos. El acusado secundó: Nadie nos va a detener, y luego fue al palacio de gobierno del estado, donde lo recibió el gobernador Luis Reynoso Femat con gesto de molestia.

La charla duró unos 40 minutos y, al salir, Orozco Sandoval rehusó hacer declaraciones. Por la mañana el mandatario había acusado al delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Jorge Ocejo Moreno, de violar los principios del partido, cometer una intromisión y provocar falta de equidad en el proceso interno de selección al imponer al ahora indiciado.

Mientras, la dirigencia nacional del PAN ratificó ayer su total respaldo a Orozco Sandoval y anunció que se encargará de su defensa legal para preservar sus derechos políticos. En un comunicado, el dirigente del PAN, César Nava, reiteró su confianza en la probidad, honradez e inocencia del acusado.

Mientras, Francisco Solano Urías, líder estatal del PAN en Sinaloa, dio a conocer ayer en Culiacán que el domingo sesionó con los presidentes de los 18 comités municipales del blanquiazul en la entidad y se decidió pedir a la cúpula que por el amor de Dios no imponga al candidato a la gubernatura.

En conferencia de prensa, advirtió que estará listo para atrancar la puerta e impedir que el senador priísta Mario López Valdez sea postulado a la gubernatura por el PAN y sus eventuales aliados, los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, aunque admitió que podría meterse por la chimenea.

En Acapulco, el líder del PAN en Gurrerero, Carlos Millán, dio a conocer que la ex perredista Ruth Zavaleta, el empresario transportista Francisco Rodriguez Otero y el diputado panista Antonio Galarza Zavaleta son los precandidatos a la gubernatura que su partido propondrá a la alianza que forma con PRD, Convergencia, Nueva Alianza y PT.