Economía
Ver día anteriorMartes 23 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La actividad agropecuaria cayó 1.66% el mismo mes: IGAE

La economía mexicana creció 0.35% en diciembre de 2009

La mezcla mexicana de exportación logra quinta sesión de ganancias

 
Periódico La Jornada
Martes 23 de febrero de 2010, p. 21

En forma casi simultánea al desplome anual de 6.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) durante 2009, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer la posición alcanzada por el indicador global de la actividad económica (IGAE) en diciembre del año pasado.

Según el IGAE, que utiliza el mismo esquema conceptual y metodológico utilizado para elaborar el PIB, la economía mexicana tuvo un crecimiento mensual de 0.35 por ciento en el último mes de 2009, y una elevación de 0.5 por ciento respecto al nivel que tenía en diciembre de 2008.

En su variación mensual, el IGAE registró en diciembre del año pasado crecimiento de 1 por ciento en la producción industrial respecto de noviembre; las actividades terciarias, o de servicios, se expandieron 0.49 por ciento, y las agropecuarias tuvieron decremento de 1.66 por ciento.

En su comparación anual, este indicador del rumbo de la economía mexicana tuvo incremento de 1.6 por ciento en la producción del sector industrial, impulsado principalmente por las empresas de transformación.

Sin embargo, el nivel de las actividades terciarias fue menor en 0.3 por ciento, respecto de la posición que tenía en diciembre de 2008, y las agropecuarias tuvieron contracción de 0.3 por ciento.

Por otra parte, los precios de la mezcla mexicana de exportación ligaron su quinta alza consecutiva, y este lunes ganaron 29 centavos con respecto al cierre del viernes para ubicarse en 72.81 dólares, cotización 13.81 dólares por encima del costo presupuestado para el crudo mexicano de 59 dólares por barril para todo 2010, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los precios del petróleo recuperaron terreno, debido tanto a expectativas favorables sobre el desempeño de la economía estadunidense como a factores climáticos en Estados Unidos y en Europa y a una huelga en las refinerías francesas de la petrolera Total y las tensiones sobre el programa nuclear de Irán, lo que contrarrestó las ganancias del dólar.

Suben precios internacionales

En los mercados internacionales el petróleo subió ayer lunes y cerró sobre 80 dólares el barril. El crudo estadunidense para entrega en marzo, denominado West Texas Intermediate (WTI) contrato que venció el lunes, subió 35 centavos a 80.16 dólares por barril. Previamente alcanzó los 80.51 dólares, su mayor cotización para un contrato de entrega cercana desde el 13 de enero.

El crudo Brent del Mar del Norte, para abril cerró a 78.61 dólares el barril.

Fue la quinta sesión consecutiva de ganancias, en que el crudo estadunidense subió 8.13 por ciento y representó la serie ganadora más larga desde comienzos de enero.

Las ganancias llegaron después de que el petróleo estadunidense subió 7.7 por ciento la semana pasada, en su mayor alza porcentual para un periodo de siete días desde octubre, alentado por la huelga en refinerías francesas y las crecientes preocupaciones por el programa nuclear de Irán.

Según un despacho informativo de Reuters, los automovilistas franceses abarrotaron las estaciones de servicio en el sexto día de una huelga de trabajadores de una refinería de Total.

UFIP, grupo industrial del petróleo en Francia, dijo el lunes que el país tenía cerca de siete días restantes de suministro de combustible antes de enfrentar escasez. El sindicato CGT dijo que la producción se detendría por completo en las seis refinerías de Total hoy martes.

Las ganancias del petróleo se produjeron aun cuando el dólar se fortaleció frente al euro, debido a que los mercados seguían inquietos por los problemas de deuda sin resolver de Grecia y por un alza sorpresiva de la tasa de préstamos de emergencia de la Reserva Federal.

El repunte de este lunes fue favorecido por la continuación de la huelga en las refinerías y los depósitos de combustible de la firma de energía Total, en Francia, lo que podría afectar la oferta total de gasolina en Europa.