Cultura
Ver día anteriorMartes 23 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Envían misiva al presidente Medvediev

Expertos alertan sobre posible muerte de la vida cultural en Rusia

Exigen no devolver objetos expropiados a la Iglesia ortodoxa durante la era soviética

 
Periódico La Jornada
Martes 23 de febrero de 2010, p. 6

Moscú, 22 de febrero. Unos 150 expertos rusos en cultura enviaron una carta de protesta dirigida al presidente Dimitri Medvediev, en la cual le advierten que no devuelva valiosos objetos expropiados a la Iglesia durante la era soviética, informaron medios de prensa en Moscú.

Si se sacan de los museos iconos, cuadros y otros tesoros y se entregan a la Iglesia ortodoxa rusa, significaría la muerte de la vida cultural en Rusia, dice la misiva firmada por gran cantidad de directores de museos.

Además, la Iglesia no tiene las condiciones ni los fondos para preservar los bienes culturales.

El jefe de gobierno Vladimir Putin había anunciado la devolución de los objetos.

Muchos bienes de la Iglesia ortodoxa rusa fueron expropiados por los bolcheviques tras la Revolución de Octubre de 1917. La ley de restitución impulsada por Putin incluye, según los medios, no sólo bienes inmuebles de gran valor, sino también reliquias culturales.

Sólo monumentos muy valiosos que integran la lista de patrimonio mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, como las catedrales en el Kremlin de Moscú y la de San Basilio en la Plaza Roja, seguirán siendo propiedad del Estado.

Los comunistas, que aun tras la caída de la Unión Soviética son numerosos en Rusia, acusan a Putin de volver a convertir a la Iglesia en factor de poder.

En cambio, el patriarcado moscovita considera que la devolución de los tesoros culturales es un fortalecimiento de la Iglesia en la sociedad.