Política
Ver día anteriorLunes 22 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La historiadora se presentó en Minería

Debuta Margarita Peña como autora infantil
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de febrero de 2010, p. a13

La investigadora, historiadora y escritora Margarita Peña, inspirada por los dibujos de su nieta Lula Camila Campbell, realizó su primer libro infantil, Aventuras de Lula y el duende Piernaslargas, el cual presentó ayer en la 31 versión de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM).

Con ilustraciones de Camila, el libro tiene espíritu didáctico, pero sobre todo lúdico. En él se conjugan la realidad y la fantasía; se entrelaza la imaginación de Margarita Peña con la de un personaje ficticio basado en una persona real: su nieta, explicó Dalia Hernández Reyes, del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El libro relata las fantásticas peripecias de Lula y sus amigos: el juicioso niño Christopher; la a veces impertinente y coqueta muñeca Emilia (rescatada por Lula de un bote de basura en un baño de avión); el conejo Passport, fanático de las zanahorias, y el pequeño perro Argos, todos guiados por el duende Piernaslargas, en una travesía que lo mismo recorre el continente americano que Europa, periplo que empieza en la casa de la abuela Angelina y cuyo objetivo es asistir a la boda de Kuino y Kuina, elegante pareja de pingüinos.

El viaje no sólo implica aventura, sino también descubrimiento y aprendizaje. El hallazgo de lugares y costumbres desconocidas y, así, el desarrollo de la tolerancia. Otro aspecto importante, apuntó Hernández, es el papel de las abuelas, ante la ausencia obligada del padre y de la madre trabajadora. El libro también fue comentado por los escritores Mario Rey y Felipe Garrido, y la investigadora Carmen Elena Armijo.