Política
Ver día anteriorLunes 22 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconocen que en Chihuahua se impone la estrategia del miedo

Los juarenses deben participar en la planeación anticrimen: CNDH
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de febrero de 2010, p. 12

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) manifestó ayer que en la reconstrucción del tejido social en Ciudad Juárez se debe garantizar mayor participación de la sociedad en la planeación y evaluación de las políticas públicas en materia de seguridad.

El órgano nacional manifestó que el ejercicio efectivo de los derechos corresponde a todos por igual, por lo que no debe existir discriminación, marginación o intolerancia hacia grupos o personas en razón de su condición económica, ideológica o política.

Los consejos de la sociedad en seguridad deben impulsar políticas públicas que se orienten hacia la demanda y necesidades de la población, lo que implica que ante delitos como homicidios, violaciones sexuales, secuestros y extorsiones, entre otros, haya un mapeo claro y medición específica, para garantizar seguridad a la sociedad.

La CNDH señaló que ante la exigencia de distintos grupos de la sociedad para que las autoridades y servidores públicos cumplan con sus obligaciones, siempre dentro del contexto de la ley, implica de igual manera un cambio de actitud en las personas, y que también deban asumir sus responsabilidades.

La violencia que se padece en Juárez incluye el fenómeno de los feminicidios, en el que hay al menos 504 mujeres victimadas y sujetas a brutales abusos sexuales.

La CNDH resaltó en un comunicado de prensa que el clima que se vive en esa ciudad fronteriza evidencia la falta de coordinación en materia de seguridad pública. La CNDH demanda el involucramiento de los tres niveles de gobierno en un compromiso común. Dicha participación requiere una estrategia debidamente articulada en la que cada quien tenga delimitadas sus funciones.

En tanto, profesores, investigadores y personal administrativo de universidades e institutos tecnológicos en Chihuahua afirmaron que la ola de violencia que afecta a esa entidad ha generado graves efectos colaterales. Ante el temor de salir a las calles o ser víctimas de un secuestro o extorsión, afirmaron que, como a toda la sociedad chihuahuense, nos preocupa esta situación, pero se impone la estrategia del miedo. Integrantes de la comunidad de la Universidad Autónoma de Chihuahua y del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, quienes solicitaron el anonimato, destacaron que en la capital chihuahuense son muy pocos los que a ciertas horas de la noche se animan a salir a la calle, porque nunca se sabe qué puede ocurrir.

En pasillos y salones de las instituciones de educación superior del estado, agregaron, “es común escuchar comentarios de un levantón o de que se presenció algún tiroteo e, incluso, una ejecución. Es difícil encontrar a un alumno, maestro o trabajador que no tenga un vecino, amigo o conocido víctima de la violencia”.

En Ciudad Juárez, insistieron, se vive lo peor, pero no es la única ciudad que se ha visto afectada. Lo más preocupante es que hay indicios claros de que nos estamos acostumbrando a vivir así, con el miedo y la preocupación. Es una situación muy triste que se refleja en el aula, con nuestros estudiantes.

Con información de Laura Poy