Mundo
Ver día anteriorLunes 22 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las acciones intensificadas podrían durar año y medio: Comando Central de EU

Se extenderá hasta junio la operación Mushtarak en Afganistán: Francia

La resistencia insurgente comienza a menguar y pronto se quedará sin municiones, afirma general afgano

 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de febrero de 2010, p. 24

París, 21 de febrero. Francia anunció que la primera fase de la vasta ofensiva antitalibán lanzada hace ocho días por las tropas internacionales y afganas en el sur de Afganistán se prolongará hasta junio entrante, mientras se asegura que la resistencia de la insurgencia ha comenzado a disminuir y pronto se quedará sin municiones.

El jefe del estado mayor del ejército francés, Jean-Louis Georgelin, explicó que la operación Mushtarak (Junto) va a durar mucho tiempo y la fase actual de la ofensiva militar se extenderá hasta junio, antes de la instalación de una administración leal al presidente afgano Hamid Karzai.

El general Georgelin aseguró que la oposición que encuentran las tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no augura un fracaso, aunque reconoció que los talibanes han desplegado su arma más eficaz: la colocación de minas de fabricación casera, y libran un acoso a los soldados aliados.

A su vez, el general David Petraeus, jefe del Comando Central estadunidense, afirmó que las acciones intensificadas contra los rebeldes posiblemente durarán entre 12 y 18 meses.

Este día se reportó resistencia determinada en algunas áreas de Marjah, uno de los grandes bastiones talibanes en la provincia de Helmand, pero el Comando Regional Sur cree que la fase de limpieza está avanzando bien y tomará al menos 30 días completarla, dijo la Fuerza Internacional de Asistencia en Seguridad.

El general afgano Muhaiyudin Ghori aseguró a su vez que los talibanes pronto se quedarán sin munición por estar en un área completamente cercada por los soldados afganos y extranjeros. Precisamente, cuatro soldados de la OTAN, dos de los cuales participaban en la ofensiva de Marjah, murieron entre el sábado y el domingo en el sur y el este de Afganistán. La alianza atlántica dijo que 12 de sus soldados han fallecido desde el inicio de la ofensiva, mientras los talibanes reportaron 14 bajas.

Los talibanes, por otro lado, rechazaron hoy el último llamado para la paz del presidente Hamid Karzai hecho el sábado. Los insurgentes, que condicionan cualquier negociación a la salida de las tropas extranjeras de Afganistán, consideran a Karzai un títere que no puede representar a un país o un gobierno, de acuerdo con el portavoz talibán Qari Mohammad Yousuf.

Está sumergido en la corrupción y está rodeado de caudillos que buscan hacerse ricos, dijo Yousuf; añadió que nuestra resistencia continúa sin flaquear, mientras la población de Marjah reporta que se agota el abasto de alimentos y agua en la región.

En tanto, la policía paquistaní detuvo en el noreste de Pakistán a uno de los 10 líderes talibanes más buscados, Mulvi Kabir, ex gobernador de la provincia afgana de Mangahar, anunció Fox News, que citó a responsables estadunidenses anónimos.

Al cierre de esta edición, el primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, cuyo gabinete se vino abajo el sábado por desacuerdos sobre la fecha de retorno de los 2 mil soldados en Afganistán, dijo que sus fuerzas volverán según lo planeado.