Estados
Ver día anteriorLunes 22 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arrasan con vestigios de los olmecas
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de febrero de 2010, p. 29

Coatzacoalcos, Ver., 21 de febrero. Alfredo Delgado Calderón, académico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), denunció que durante la construcción del dique seco de Allende fueron destruidos vestigios arqueológicos que permitieron identificar este puerto como enclave pesquero y comercial olmeca entre 400 años antes y 200 después de Cristo.

El investigador dijo que las ruinas de la pujante comunidad fueron arrasadas por máquinas excavadoras y demolidas a golpes de pico y pala cuando se quitaron toneladas de arena que las cubrían para edificar el dique seco donde se construye el túnel sumergido que unirá las márgenes del río Coatzacoalcos.

Agregó que lo destruido era parte del patrimonio que rememoraba a los constructores de las cabezas colosales olmecas y daba a Coatzacoalcos identidad y pasado histórico. Mientras, los utensilios encontrados en 120 fosas de la zona fueron llevados a la capital, Jalapa, cuando lo idóneo sería mantenerlos en el puerto y formar con estas piezas un museo de sitio, añadieron.

Delgado Calderón deploró que las obras del túnel en la margen derecha del río hayan causado tan grave pérdida, pues los hallazgos se remontaban a la fundación del puerto, a la segunda mitad del siglo V antes de Cristo.