Espectáculos
Ver día anteriorLunes 22 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El 12 de marzo arranca el festival de Guadalajara
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de febrero de 2010, p. a15

Guadalajara, Jal., 21 de febrero. Quedó integrado el programa completo del 25 Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), que se efectuará del 12 al 19 de marzo. Son siete largometrajes nacionales los que competirán por el premio a mejor ficción mexicana. Además, María Novaro, con Las buenas hierbas, y Carlos Carrera, con De la infancia, se encuentran de nuevo a concurso.

En esa categoría también se encuentran Perpetum mobile, de Nicolás Pereda; El mar muerto, de Ignacio Ortiz Cruz; Cefalópodo, de Rubén Imaz; Martín al amanecer, de Juan Carlos Carros, y Somos lo que hay, de Jorge Michel Grau.

En la categoría de documental mexicano participan 9 meses, 9 días, de Ozcar Ramírez González; Presunto culpable, de Roberto Hernández y Geoffrey Smith; Wikárika/Flores del desierto, de José Álvarez; En los pasos de Abrahama, de Daniel Goldberg; Make up, de Dariela Ludlow; Agua de Tabasco, de Adriana Camacho Torres; Vuelve a la vida, de Carlos Hagerman; Las águilas humanas, de Arturo Pérez Torres, y Visa al paraíso, de Lillian Liberman.

También estará a concurso en esa categoría Voces del subterráneo, de Boris Goldenblank, en lo que será su estreno mundial.

Largometraje de ficción

En la categoría largometraje de ficción iberoamericana participarán After, de Alberto Rodríguez (España); La Yuma, de Florence Jaugey (Nicaragua); No se puede vivir del amor, de Jorge Durán (Brasil); Zona sur, de Juan Carlos Valdivia (Bolivia); Agua fría de mar, de Paz Fábrega (Costa Rica-Francia), y Rompecabezas, de Natalia Smirnoff (Argentina), entre otros títulos.

La categoría documental iberoamericano presentará Apaporis, en busca del río, de Alberto Dorado (Colombia); Pecados de mi padre, de Nicolás Entel (Argentina-Colombia); El poder de la palabra, de Francisco Hervé (Chile), y Ave María, de Gustavo Pérez (Cuba), entre otras cintas.