Deportes
Ver día anteriorLunes 22 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

El Vasco Aguirre da la cara y responde en conferencia de prensa

Amo a mi país, no intenté herir a nadie y México necesita buenas noticias
Foto
El director del Tri se refirió a sus declaraciones a la cadena SER, de EspañaFoto Rodolfo Angulo/ Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de febrero de 2010, p. a37

“No reflexioné sobre el tamaño de la respuesta, lamento profundamente haber emitido un juicio, unas opiniones en un foro y forma que no eran las adecuadas, ¡no lo serían nunca!… No intenté herir a nadie. Estoy profundamente consternado y preocupado”, declaró anoche el técnico de la selección nacional de futbol, Javier Aguirre.

El martes, el Vasco Aguirre dijo a la cadena SER, de España, que no vivía en México a causa de la inseguridad; que el país estaba jodido por inundaciones y violencia, y en el plano deportivo resaltó las estadísticas, las cuales demuestran que el Tri ha fluctuado en las Copas del Mundo entre el sitio 11 y 15, descartando de antemano cualquier hazaña en Sudáfrica.

En rueda de prensa realizada en el Centro de Alto Rendimiento, el seleccionador rectificó: “No creo que este lapsus sea motivo para que la gente se desilusione; la gente en la calle necesita alegrías y yo soy el responsable de esto… Corren tiempos en los que México necesita de buenas noticias y no vamos a renunciar a nada (en el Mundial). Personalmente estoy muy ilusionado con el 11 de junio”, día del debut del Tri frente al anfitrión.

Aguirre reconoció que el titular de la Federación Mexicana de Futbol, Justino Compeán –quien esta vez no se sentó en el presídium a su lado, sino enfrente, como un espectador más, y se mostró demasiado serio–, se comunicó con él después de conocer las declaraciones vertidas en entrevista con SER.

Justino me llamó, también dialogué con un par de presidentes (de clubes) que me hablaron en un plano personal. Dijeron que me había equivocado, cosa en la que estoy de acuerdo.

Explicó que habló así, sin que siquiera le hubiesen preguntado, porque acababa de ver en las noticias de la televisión española las desgracias en Angangueo y Chalco. No obstante, puntualizó: Soy vulnerable, tengo mis grandes defectos y a veces se me notan más, pero mi conciencia me dictó que debía dar la cara.

El timonel aclaró que estaba a la espera de Gerardo Torrado, quien por la tarde jugó en Ciudad Juárez, para tener otra charla similar con su plantel y de aquí para adelante. No tendrá nada que ver lo de atrás. Aseguró que sus pupilos reaccionaron muy bien en sus respectivas declaraciones, al apuntar que, pese a lo dicho por él ellos aspiraban inclusive a alzar la Copa del Mundo. Yo hubiera dicho lo mismo, sostuvo.

Aguirre Onaindia apeló a sus cerca de 200 partidos como jugador, auxiliar técnico y técnico, defendiendo la playera verde, para clamar: ¡Amo a mi país profundamente! Enfático añadió: He cantado y llorado con el Himno Nacional, tengo gran compromiso con mi país, no de hoy ni de ayer; en 35 años de trayectoria he dejado constancia de mi compromiso y amor por él, eso está fuera de toda duda.

Dado que siempre ha externado interés por dirigir en Inglaterra, indicó que al término del Mundial tendrá una reunión con la FMF. Nos sentaremos a hablar, pero soy mexicano y me gustan los retos.

Por último rechazó estar huyendo de México por el tema de la violencia, ya que vive en la ciudad de México, aunque su familia radica en Miami.

Del partido del miércoles contra Bolivia informó que podría haber cuatro bajas por lesión, que serían Enrique Esqueda, Aldo de Nigris, Javier Chicharito Hernández y Adrián Aldrete.