Deportes
Ver día anteriorLunes 22 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El llamado Chico Malo de Easton sumó su tercera presea en los Juegos de Vancouver

Bods Miller conquistó el oro y dio la octava medalla a Estados Unidos en esquí alpino

La holandesa Treen Wust sorprendió a las favoritas y se coronó en mil 500 metros de patinaje

Foto
La alemana Magdalena Neuner logró el título en los 12.5 kilómetros de biatlón en masaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de febrero de 2010, p. 9

Whistler, Canadá, 21 de febrero. Bods Miller vive en los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver 2010 lo que él llama el MillerTime, al resurgir en su carrera deportiva tras varios fracasos, y con el oro de este domingo en el esquí alpino afianzó a Estados Unidos en el medallero general.

Miller, un veterano de 32 años que había ganado cuatro campeonatos mundiales, dos copas del mundo y cuatro medallas olímpicas, rubricó en la pista de Whistler su primer metal dorado en los juegos invernales, al imponerse en el súper combinado de esquí alpino.

El estadunidense ganó la prueba con tiempo acumulado de 2:14.92 minutos y relegó en el podio a uno de los favoritos, el croata Ivica Kostelio (2:45.25), y al suizo Silvan Zurbriggeb (2:45.32).

Es la tercera medalla en estos juegos del llamado Chico Malo de Easton, luego del bronce ganado en el descenso y la plata en el Súper-G.

La dorada de Miller fue la octava presea que ganan los estadunidenses de las 18 posibles en el esquí alpino, desglosadas en dos de oro –la otra fue de Lindsey Vonn en el descenso–, tres de plata y tras de bronce.

Con el triunfo inesperado de Miller, Estados Unidos se consolida en la punta del medallero general, con siete áureas, siete platas y 10 bronces, seguido de Alemania (6-7-5), Noruega (5-3-4) y Suiza (5-0-2).

Evgerny, dorada en biatlón 15 km

En la jornada también se consagró campeón el ruso Evgerny Ustyugov, oro en el biatlón de 15 kilómetros, quien dejó con la plata al francés Martin Fourcade y con el bronce al eslovaco Pavel Hurajt.

Ustyugov se llevó su primer título olímpico, con tiempo de 38:35.7 minutos, respaldado por una ejecución perfecta en el campo de tiro, mientras Fourcade terminó con 10.5 segundos detrás, habiendo fallado tres dianas.

Hurajt hizo un comienzo fuerte y dirigió el pelotón hasta las últimas dos vueltas al polígono, pero no pudo mantener el paso y acabó en tercer lugar, con 16.6 segundos de rezago sobre el campeón ruso de 24 años.

Ustyugov, quien llegó a Vancouver como tercero en el ranking mundial de la especialidad, firmó en las montañas de Whistler el triunfo más importante de su carrera.

El alemán Michael Greis, campeón de Turín 2008 y ganador de tres medallas de oro en la cita italiana, quedó en una decepcionante décima plaza, a 36 segundos del ruso.

El noruego Ole Einar Bjoerndalen, quien a sus 36 años buscaba una sexta dorada olímpica, cerró en el puesto 27.

El suizo Michael Schmidt se convirtió en el primer campeón del skicross de estilo libre (esquí aerobático) al ganar el oro, seguido del austriaco Andreas Matt (plata) y el noruego Audun Groenvold (bronce).

Entre las damas, la alemana Magdalena Neuner se impuso en los 12.5 kilómetros del biatlón en masa, tras superar a la rusa Olga Zaitseva y a la también germana Simone Hauswald.

Neuner marcó un tiempo de 35:19.6 minutos, para sacar 5.5 segundos de ventaja a Zaitseva y 7.3 segundos a su compatriota Hauswald.

Por otra parte, la holandesa Treen Wust ganó oro en los mil 500 metros de patinaje de velocidad, seguida de la canadiense Kristina Groves (plata) y de la checa Martina Sablikova (bronce). Wust sorprendió a las favoritas tras entrar con tiempo de 1:56.89 minutos.

La disputa de la última prueba de la jornada nocturna, la cual concedería preseas, se resolvió cuando los alemanes Andre Lange y Kevin Kuske conquistaron la dorada del bobsleigh a dos; seguidos de sus compatriotas Thomas Florschuetz y Richard Adjei (plata), y de los rusos Alexsandr Zubkov y Alexey Voevoda (bronce).

La pareja de Lange y Kuske cronometró 3:26.65 minutos; por 3:26.87 de sus compatriotas Florschuetz y Adjei, y 3:37.51 de los rusos Zubkov y Voevoda.

Mientras tanto, la muerte del luger georgiano Nodar Kumaritashvili marcará para siempre los Juegos Invernales de Vancouver 2010, admitió el presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge.

La justa invernal de Sochi 2014 evitará el lema más veloz, más alto, más fuerte a la hora de diseñar el circuito olímpico de luge, el cual será más lento que el del Centro de Deslizamiento de Whistler utilizado en Vancouver, en el que falleció el atleta georgiano.