Capital
Ver día anteriorLunes 22 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se crearon 90 mil empleos a fines de 2009
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de febrero de 2010, p. 34

El secretario del Trabajo y Fomento al Empleo (STFE), Benito Mirón Lince, informó que 90 mil personas se incorporaron al mercado laboral en el último trimestre del año pasado, por lo que la tasa de desempleo se ubicó en 6.54 por ciento. Tres meses antes había alcanzado el nivel más alto desde la crisis de 1995 –8.67 por ciento–, lo que hace urgente impulsar una nueva forma de economía social.

Tras una reunión con los jefes delegacionales de Álvaro Obregón, Eduardo Santillán; Coyoacán, Raúl Flores, y Magdalena Contreras, Eduardo Hernández, anunció que en marzo se firmará un convenio por el empleo de la ciudad de México, por medio del cual se organizará a los desempleados en cooperativas para la producción social.

Se trata, dijo, de ofrecer en su propia demarcación una alternativa viable a cada una de las personas que no tienen trabajo y activar la economía interna, pues la recuperación del empleo viene retrasada tres años, lo cual implica también unir esfuerzos y reducir la parte burocrática, que muchas veces retarda los resultados de iniciativas como ésta.

La población desempleada y subempleada, precisó, podrá acceder de manera gratuita, además, al servicio de vinculación laboral (bolsa de empleo), a los beneficios del Programa de Apoyo al Empleo de Impulso a la Economía Social y a la capacitación para crear su propia cooperativa, con el compromiso de las autoridades capitalinas y delegacionales de adquirir los productos que elaboren, en una primera fase.

Posteriormente se les ayudará a ampliar sus puntos de distribución a fin de garantizar su permanencia y evitar que se sumen nuevamente a las filas del desempleo, comentó, al señalar que suman ya seis las delegaciones interesadas en firmar este convenio, afirmó.