Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 21 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por segunda vez echaron a andar ayer palas mecánicas, trituradoras y camiones de acarreo

Insisten mineros de Cananea en que la maquinaria sí funciona

Buscan demostrar que fallo del segundo tribunal colegiado está basado en pruebas falsas

Exhorta Gómez Urrutia a no permitir que empresarios voraces acaben con movimientos sindicales

Foto
El líder minero Napoleón Gómez Urrutia advirtió que ni con amagos del gobierno federal sobre uso de la violencia los trabajadores de Cananea darán un paso atrásFoto Leopoldo Ramos
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Domingo 21 de febrero de 2010, p. 33

Cananea, Son., 20 de febrero. Por segunda ocasión, los mineros de Cananea echaron a andar las palas mecánicas, trituradoras y camiones de acarreo, entre otras máquinas para demostrar que está basado en pruebas falsas el fallo del segundo tribunal colegiado en materia de trabajo que el 11 de febrero determinó el fin de la relación laboral por supuestos daños a la maquinaria.

Durante la clausura del 11 Foro Nacional Minero, que se realizó en el acceso principal de la mina, el dirigente nacional de los mineros Napoléon Gómez Urrutia, vía telefónica, hizo un llamado a los profesionistas, intelectuales, políticos, periodistas y obreros del país a tomar conciencia de lo que ocurre en México, donde un pequeño grupo de empresarios voraces aliados a un gobierno títere está acabando con los movimientos sindicales para poder saquear a la nación.

No podemos permitir que en el país se violen reiteradamente las leyes, que al país lo tengan en esta situación actual y que se busque pisotear al movimiento minero, expuso Gómez Urrutia.

Señaló que el secretario del trabajo federal, Javier Lozano Alarcón, actúa de forma parcial e irresponsable al amenazar con reprimir a los mineros de Cananea y que ni con amagos sobre el uso de la violencia los trabajadores darán un paso atrás.

Es una total irresponsabilidad lo que está declarando en la prensa este señor, que no ha sido otra cosa que un empleado más al servicio de Grupo México, como funcionario el no debería estar buscando la violencia, el debería estar, como nosotros sí los hacemos, buscando una negociación, añadió.

Por ello, dijo, los miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la República Mexicana tomaron la decisión de echar a andar toda la maquinaria en Cananea a la vista de los asistentes al foro, que incluyó diputados federales, locales, representantes del gobierno de Sonora, 13 sindicatos nacionales y tres organizaciones internacionales de obreros.

El diputado federal Gerardo Fernández Noroña dijo a su vez que la conciencia del pueblo está despertando ante el atropello que se gesta en Cananea y puso como ejemplo la presencia de diputados y políticos del PRI, PRD, PT y hasta del PAN en el acto con el que se cerró el 11 foro nacional minero.

Me ha tocado estar en mítines con mucho sol, con lluvia y con viento, pero este frío (dos grados bajo cero) está cabrón, eh, pero está más cabrón aguantar dos años y siete meses en huelga; mi mayor reconocimiento por esta hazaña, pero no se me pueden ahogar en la orilla, por que tenemos que ganar esta lucha y tenemos que salir adelante por que viene la etapa más difícil, por que el gobierno usurpador coludido con los dueños de la mina ha declarado finalizada la relación laboral, expuso Fernández Noroña.

Indicó que han sido tan evidentes los manejos sucios en torno a la huelga de Cananea, de parte de Grupo México y de autoridades del gobierno federal, que diputados de todos los partidos se están uniendo para lograr que se retire la concesión de la mina a sus actuales propietarios.

Expuso que el viernes no pudo participar en la inauguración del foro porque elementos del Ejército Mexicano lo retuvieron por más de una hora en el punto de revisión carretero de Querobabi, 150 kilómetros al norte de Hermosillo, pero que hizo respetar su fuero para que ni él ni sus tres acompañantes lo revisaran. Anunció que llevará ese caso a la tribuna la próxima semana.

Apoyo magisterial

A su vez, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que en solidaridad con los mineros de Cananea y el movimiento obrero, y en contra de la reforma laboral que impulsa el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, esta semana realizará tres jornadas de movilizaciones en el país.

Además tiene previsto trasladarse, a la par que otras agrupaciones sociales, el próximo fin de semana al yacimiento de Sonora para solidarizarse con los trabajadores mineros de Cananea y evitar que sufran una agresión del gobierno federal, porque tenemos conocimiento que soldados y la Policía Federal están a la espera de la orden de desalojo.