Política
Ver día anteriorDomingo 21 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Argentina busca apoyo del Grupo Río
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de febrero de 2010, p. 16

Buenos aires, 20 de febrero. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, pedirá este lunes al Grupo de Río reunido en México que condene la exploración petrolera en las islas Malvinas autorizada por Reino Unido, según fuentes del gobierno citadas por la prensa argentina.

Las fuentes citadas por medios locales aseguraron que el canciller Jorge Taiana ya contactó en México a sus homólogos del grupo para promover una declaración de respaldo a la posición de Buenos Aires en el conflicto, y que Kirchner incluirá el tema en su discurso ante la cumbre.

La mandataria tenía previsto partir la medianoche del sábado a la Riviera Maya (Quintana Roo), donde confluirán unos 25 presidentes de América Latina y el Caribe.

La Cumbre del Grupo de Río, que ya otras veces ha apoyado a Argentina en este conflicto, deliberará el lunes y el martes con el propósito inicial de coordinar acciones de asistencia a Haití, tras el desastre por el sismo de enero.

Como anticipo de la intervención de Kirchner, Taiana volvió a reclamar hoy a Reino Unido que acepte negociar la soberanía del archipiélago del Atlántico sur, por cuya posesión ambos países libraron una guerra en 1982, ganada por los británicos.

Exploración petrolera

La tensión diplomática entre los dos países recrudeció en los últimos días con la llegada de una plataforma petrolera a las Malvinas para iniciar una exploración en la zona en disputa.

Argentina dialogará diplomática y pacíficamente, anticipó Taiana desde México, donde participa en los preparativos de la cita.

Advirtió, sin embargo, que Gran Bretaña debe sentarse a dialogar sobre la soberanía para superar esta anacrónica situación colonial, vía que Londres rechaza.

El reclamo argentino ha recibido un respaldo explícito del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien el viernes dijo, dirigiéndose a Londres: Devuélvanle las Malvinas al pueblo argentino.

Taiana añadió que un miembro del Consejo de Seguridad como Reino Unido tiene que cumplir las resoluciones de la ONU vigentes sobre la cuestión Malvinas, que ratifican la existencia de una disputa de soberanía entre ambos países e insta, todos los años, a que se sienten los dos países a negociar la soberanía.

Subrayó que la ONU mantiene vigente la resolución que insta a las partes a no agravar la controversia, solicitud que no respeta Gran Bretaña una vez más con la reciente autorización ilegítima de aprobar proyectos de exploración de hidrocarburos en la zona.