Política
Ver día anteriorDomingo 21 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El legislador sinaloense criticó la estrategia federal contra el crimen

Coordinación de diputados del PAN decidirá si sanciona a Clouthier
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de febrero de 2010, p. 3

La coordinación de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), encabezada por Josefina Vázquez Mota, es la instancia que podría tomar una decisión acerca de la permanencia en esa bancada del sinaloense Manuel J. Clouthier Carrillo, quien hizo severas críticas a la estrategia del gobierno federal en el combate al narcotráfico.

Lo anterior, porque Clouthier Carrillo no es militante del PAN –no está afiliado a este instituto político–, aun cuando forma parte de la bancada en San Lázaro, y sólo en este sentido debe acatar los reglamentos internos de la tarea legislativa, indicaron fuentes panistas.

El jueves y el viernes pasados el Comité Ejecutivo Nacional panista, en especial el presidente del blanquiazul, César Nava, desautorizó las declaraciones de Clouthier, hijo del candidato presidencial del PAN en 1988.

El legislador denunció que el gobierno de Sinaloa está coludido con un grupo del narcotráfico vinculado a Joaquín El Chapo Guzmán y que la Federación apoya a esa administración local.

En tanto no es panista afiliado, el partido nada tiene qué hacer respecto a sanciones, sólo desmarcarse de tales declaraciones y, en su caso, pedir que se le aplique el reglamento de la propia bancada.

Las normas para la conducción de los legisladores se refieren al apoyo a programas y estrategias partidistas; en particular, garantizar una coordinación precisa entre las decisiones internas y las prioridades de la bancada.

Por lo anterior, confirmaron las fuentes, no aplica una sanción directa de los órganos partidistas; en cambio, podría procesarse el caso y, eventualmente, sancionar a Clouthier por no acatar la plataforma política y los principios del blanquiazul.

La decisión está en manos de la coordinación encabezada por la ex secretaria de Educación Pública.

El jueves pasado el vicecoordinador de esa bancada, Julio Castellanos, pidió al diputado sinaloense retractarse de sus dichos o, en caso contrario, dejar la curul a su suplente.

Castellanos sólo precisó que esa coordinación está lastimada por la postura de Clouthier.