Opinión
Ver día anteriorDomingo 21 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

Cecilia en el Metro

J

aime López fue quien abrió. Los macizos acordes de su guitarra fueron dedicados a la sirena de trapo de tamaño natural que se encontraba al centro del escenario del teatro Metropólitan la noche del viernes. Mientras Jaime dialogaba con la sirena, la voz –desde atrás del escenario– de Cecilia Toussaint envolvía el ambiente: Hey, tú, marinero/ rescátame pronto/ libérame ya/ de esta ciudad. Cuando Cecilia apareció, su público comprendió lo que le esperaba: una velada nostálgica, fraterna, pero sobre todo, rocanrolera y rebosante de excelentes músicos (qué chingona versión de Caite Cadáver ejecutaron Eugenio, Enrique, Fernando y Cecilia Toussaint). Fueron alrededor de 30 canciones las que se echó la Toussaint al alimón, primero con López; después con su entrañable Arpía –José Luis Domínguez al frente–, y así, subió gente que ha estado al lado de la intérprete de Carretera.

En otra aparición del autor de Chilanga banda, Cecilia lo acompañó en bxh sobre 2; Jaime agradeció los elogios de la cantante echándose otra rola. Posteriormente, una luz azul iluminó la prístina voz de Betsy Pecanins quien cantó a dúo con la anfitriona, Soy mi voz y Tras de ti, acompañadas por la armónica de Jorge García Ledesma.

Ayer, en otro escenario –el Tianguis cultura del Chopo– Mónica Gameros presentó, Artistas del graffiti de la ciudad de México, registro fotográfico que captura códigos, creatividad, disidencia y rebeldía de los jóvenes graffiteros, quienes reflejan una cultura plástica arrancada a su entorno. También por lares choperos permanece otra exposición fotográfica: Cuerpos de ornato y culto, realizada por Manuel López Díaz. Las actividades del tianguis continuarán con la clínica gratuita de guitarra impartida por Santiago Mora. Mientras que la tradicional tocada en Radio Chopo –Aldama esquina Luna– fue una dosis de alto octanaje metalero con Zenorvak, Vulgar Addiction, Food for Maggots y Death of Sanity; el pop lo pusó la banda fronteriza Stancia en órbita. Cerraron el cartel sabatino, Los Grasosos con su rítmico rockabilly. Ah, y la pregunta más recurrente por esos rumbos fue ¿qué te parece el Vive Latino 2010?