Opinión
Ver día anteriorDomingo 21 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio
E

l diluvio tropical: La Nación, Clarín, Página 12 y toda la prensa argentina, y de otros países latinoamericanos (Ecuador, Perú, Chile, Paraguay, Venezuela), dedican amplio espacio a las inundaciones en Buenos Aires. Los efectos del recalentamiento global y de la corriente de El Niño han convertido a Buenos Aires en zona tropical y caen en una hora más de 80 centímetros de lluvia. Pero éste no es más que un elemento del problema: Página 12 publica en primera página una fotografía del alcalde Mauricio Macri nadando porque el lunes pasado sucedió lo mismo que el viernes y en toda la semana nadie hizo nada para mejorar los desagües, limpiar las bocas de tormenta y las alcantarillas, recoger mejor la basura que las obstruye. Los cortes de luz en barrios dejaron además gente atascada en los elevadores e hicieron perder los alimentos perecederos a vecinos y negocios. Las protestas y cacerolazos contra Macri no se hicieron esperar, sobre todo porque en los próximos días los pronósticos meteorológicos anuncian nuevas lluvias. Macri es una especie de Berlusconi y precandidato a la presidencia por la derecha.

* * *

OEA latina: El diario cubano Granma informa que Brasil es partidario de crear una organización latinoamericana en la que no estén Estados Unidos y Canadá, que cumpla las funciones de la OEA independiente de Washington. Otros diarios, como La Hora o El Comercio, de Ecuador, prevén que nacerá en la reunión presidencial de Cancún, y que Rafael Correa y Álvaro Uribe discutirán allí sus diferencias. El uruguayo La República, por su parte, cree que el ex gobernante Tabaré Vázquez podría ser el secretario general de la OEA (el mandatario chileno Sebastián Piñera propone en cambio la relección de José Miguel Insulza, que fue elegido en ese cargo por los gobiernos latinoamericanos que bocharon al candidato mexicano demasiado pro estadunidense). El mismo diario destaca un hecho revolucionario: el presidente boliviano Evo Morales nombró a una indígena para presidir la Suprema Corte.

* * *

Varias: Los Tiempos, de Cochabamba, Bolivia, informa que Evo Morales ha prohibido la exportación de azúcar para abastecer prioritariamente el mercado interno. El Comercio, de Quito y El Espectador, de Bogotá, consideran que difícilmente Uribe podrá relegirse por tercera vez. El ferozmente conservador El Heraldo, de Honduras, anuncia a su vez que los maestros decretaron un paro nacional y tomaron cuatro sedes departamentales.