Mundo
Ver día anteriorDomingo 21 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ataque paquistaní mata a unos 30 islamitas

Provoca el conflicto afgano la caída del gobierno holandés
Foto
Un soldado estadunidense carga a un militar herido en MarjahFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de febrero de 2010, p. 25

La Haya, 20 de febrero. El conflicto de Afganistán provocó por primera vez la caída de un gobierno con la dimisión en bloque en Holanda de la coalición de centroizquierda del primer ministro Jan Peter Balkenende, tras la rotunda negativa laborista de que los holandeses mantengan su presencia militar un año más en el país centroasiático.

Como jefe de gobierno no he tenido más remedio que constatar que no existía alternativa fructífera para que el gabinete siga su labor, dijo el premier democristiano en la madrugada, después de una maratónica sesión del consejo de ministros que se prolongó 16 horas y al cabo de la cual persistieron las discrepancias.

Holanda tiene desde agosto de 2006 mil 950 soldados en Uruzgán, una de las provincias más peligrosas ante la resistencia talibán y donde han muerto 21 soldados. La retirada debe empezar en agosto y terminar este año, según decisión tomada en 2007 por el gobierno y ratificada por los diputados. La misión de las tropas siempre ha sido impopular en Holanda.

La agria discusión se suscitó porque Estados Unidos presionó al gobierno de Balkenende para mantener sus tropas en Afganistán, mientras que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) pidió a Holanda que deje soldados en Uruzgán hasta agosto de 2011, para ayudar formar a las fuerzas de seguridad afganas.

Tras disolverse la coalición de democristianos, laboristas y conservadores, Balkenende presentó hoy la dimisión de su gabinete.

Lo que procede ahora son elecciones legislativas anticipadas a más tardar en junio, cuando esos comicios estaban programados para marzo de 2011.

En tanto, el ejército paquistaní afirmó haber matado al menos a 30 rebeldes islamitas durante un ataque aéreo en Waziristán del Sur, en la frontera con Afganistán.

El enviado estadunidense para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, afirmó que Al Qaeda busca infiltrarse en Asia central para entrenar a militantes y convertir a antiguas repúblicas soviéticas en zona de disturbios.