Cultura
Ver día anteriorDomingo 21 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alerta sobre extinción de lenguas en AL
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de febrero de 2010, p. 5

Santiago de Chile, 20 de febrero. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) advirtió hoy sobre el peligro de extinción para más de 248 lenguas originarias de América Latina.

Según la UNESCO, los países con más riesgo son Brasil, con 64 lenguas al borde de la extinción, seguido por México con 53, Perú con 29, Colombia con 24, Bolivia con 18 y Venezuela con 15.

El organismo señaló que 90 por ciento de todas las lenguas del mundo desaparecerán durante los próximos 100 años, por lo que son necesarias medidas efectivas para frenar su extinción.

Por otra parte, en México se ha registrado en años recientes una disminución de los hablantes de lenguas maternas equivalente a casi 3.5 millones de personas a causa de la globalización, según un informe de la Universidad Autónoma del Estado de México.

La institución informó que en la entidad mexiquense se ha reducido el número de hablantes de lenguas maternas: 45 mil 972 son otomíes, 4 mil 228 del náhuatl, 952 mil del matlazinca y 817 mil de población tlahuica. Destacó que las dos últimas “están en riesgo de desaparecer.

Además, para festejar el Día Internacional de la Lengua Materna, que hoy se celebra, y como parte de los festejos patrios de este años, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas informó que se ha traducido la Constitución en 13 variantes lingüísticas y el Himno a ocho idiomas nacionales.