Economía
Ver día anteriorDomingo 21 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechazan economistas modelos extranjeros
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de febrero de 2010, p. 22

Querétaro, Qro., 20 de febrero. El 18 Congreso Nacional de Economistas rechazó modelos extranjerizantes en el desarrollo económico del país y se manifestó por impulsar la reforma hacendaria. Durante la clausura del mismo, el gobernador José Calzada Rovirosa, expresó que México requiere una política económica que permita mejorar la condición económica de la familia.

Los 600 participantes a dicho Congreso concluyeron que el Mesías que ven los apóstoles del neoliberalismo está crucificado y no resucitará, porque su sistema ya está muerto pero antes convirtió al país en una fábrica de pobres, y que ahora el presidente Felipe Calderón debe restaurar el modelo constitucional de desarrollo para trazar un horizonte a corto, mediano y largo plazos.

Parece que vivimos un largo tiempo vegetativo y renunciamos a tener una estrategia nacional, porque los gobernantes retiraron los espejos de sus habitaciones y ya no se ven como son sino como les dicen que son; pero si mantienen el actual modelo se nos va a descomponer el país, advirtió Ángel Buendía Tirado, presidente del Colegio Nacional de Economistas, al clausurar el Congreso Hacia la reforma económica para revitalizar el proyecto nacional.

Estado inoperante

Observó que el Estado ya es incapaz de cumplir su cometido de otorgar protección y se volvió inoperante como máquina reguladora de las contradicciones sociales, mientras los ciudadanos metemos la mano a la bolsa para pagar más impuestos; y la economía que debía contribuir a una vida mejor, subordinó a los mexicanos a poderes fácticos, haciéndolos cada vez más dependientes e incapaces de acordar el rumbo que exige cada una de las regiones.

El también ex diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) resumió que durante el acto tuvo lugar la autopsia del modelo económico vigente y hubo puntos de vista y expresiones divergentes, pero todos concluyeron que la economía nacional ya no sirve ni conduce a ningún lado, a diferencia de congresos donde se dice que el país va muy bien gracias al optimismo que tiene detrás un cheque.

Buendía exhortó a todos los sectores a construir un pacto nacional que concrete la reforma económica, reduzca la desigualdad y mejore las condiciones del país; y en sentido coincidente se manifestó el priísta Alberto Cano Vélez, miembro de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, quien juzgó necesario rescatar lo mejor del modelo mexicano de los últimos 50 años.