Cultura
Ver día anteriorDomingo 21 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La escritora presentó proyecto como funcionaria de Coyoacán

Laura Esquivel lanza plan cultural para recuperar la esperanza

Es más que una simple programación de actos públicos, aseguró

 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de febrero de 2010, p. 6

La escritora Laura Esquivel, directora de Cultura de la delegación Coyoacán, dio a conocer el viernes pasado su programa de trabajo para el trienio 2009-2010, elaborado en torno a una idea esencial: el arte es agente fundamental para los cambios que el país necesita.

Acompañada por el jefe delegacional, Raúl Flores, y por los integrantes más cercanos de su equipo de trabajo, Esquivel expuso que el programa pretende ir más allá de una simple programación de actos artísticos: queremos ofrecer un amplia gama de actividades que inviten a recuperar la voluntad, el deseo y la esperanza.

El programa está dividido en seis grandes proyectos: Recuperación de tradiciones e identidad comunitaria; Fomento a la lectura; Actividades culturales en pueblos, barrios, casa de cultura y espacios públicos de la delegación; Celebración del bicentenario; Recopilación, documentación y promoción de Coyoacán, y Educación no tradicional.

Al acto, efectuado en el teatro Ana María Hernández, asistieron integrantes de la comunidad artística e intelectual de Coyoacán, promotores culturales, así como líderes comunales y activistas sociales.

Este proyecto –dijo la autora de Cómo agua para chocolatees de ustedes y son ustedes quienes lo van a poner en marcha. No es mi proyecto, es de todos. Todos los hemos soñado y uno nunca sueña ni piensa solo.

Foto
Laura Esquivel y el delegado de Coyoacán, Raúl Flores, en la presentación del proyectoFoto Guillermo Sologuren

De los programas que conforman cada proyecto, resaltan el de fomento a la lectura, coordinado por Paloma Sáiz, que ofrece, entre otras novedades, Abuelos lectores, en el cual personas de la tercera edad realizarán lecturas en escuelas, parques y otros espacios públicos.

Otro que sobresale es la Escuela de Rock, que impartirá Armando Vega Gil a músicos y compositores jóvenes de los distintos barrios, que al final tendrán oportunidad de alternar en tocadas con grupos consagrados del género.

En su intervención, el jefe de la delegación dijo respaldar absolutamente el proyecto de Laura Esquivel. Queremos sacudir el espíritu de las personas, queremos propiciar la reflexión en torno a un proyecto claro de gobierno, y me enorgullece decirlo, de izquierda. Queremos sacudir a las buenas conciencias en complicidad con Laura.

Por eso, ejemplificó, celebraremos el centenario y el bicentenario, no con estrellas de telenovelas, sino con las ideas que dieron origen a la gesta que celebramos junto con otros pueblos latinoamericanos.

Aseguró Raúl Flores que en ese contexto se inscribe la presencia, este domingo, del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el zócalo de Coyoacán.