Cultura
Ver día anteriorDomingo 21 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tema, el festejo de 200 años de independencia de ambos países

Hoy comienza encuentro literario entre intelectuales de México y Chile
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de febrero de 2010, p. 4

El embajador chileno Germán Guerrero Pavez informó que el encuentro literario que se inicia este domingo en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, titulado Algún día en cualquier parte. Bicentenario: letras de Chile y México, reunirá a intelectuales de ambos países para reflexionar sobre la historia y los problemas que han impedido a las naciones lograr el desarrollo.

La embajada de la República de Chile y la Universidad Veracruzana realizarán un diálogo intelectual inédito, en el que participarán 40 escritores, poetas e historiadores de ambos países, ya que en este 2010 coinciden en la conmemoración de 200 años de independencia.

El doble bicentenario de las naciones, hermanadas por la lengua y la cultura, será una buena oportunidad para hacer un alto en el camino y reflexionar sobre los saldos de la ya dilatada vida republicana. Asimismo, se examinará la participación de los países en el exterior y las relaciones de amistad y cooperación con otras naciones.

En entrevista, el embajador de Chile explicó que el encuentro está dividido en mesas narrativas, de poesía y análisis, que denominamos Bicentenario, con la idea de reunir a intelectuales de ambos países para pensar en cómo se ha desarrollado la historia. Se trata de una gran celebración y es acertado comenzar con un tema de reflexión histórica.

A su vez, el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, indicó que es un acto importante porque inaugura uno de los grandes propósitos que la universidad tiene en este simbólico 2010, y para nosotros los veracruzanos es relevante conmemorar el bicentenario.

Arias Lovillo agregó que Chile y México son importantes para el futuro de América Latina. Destacó que mediante la literatura y el diálogo que han mantenido los escritores chilenos y mexicanos se hará evidente que con las características de nuestros procesos políticos, las aspiraciones artísticas, intelectuales y culturales de mexicanos y chilenos son complementarias hasta en sus más irreconciliables contradicciones.

El encuentro Algún día en cualquier parte. Bicentenario: letras de Chile y de México –que se realizará hasta el 26 de febrero en la ciudad de México y en Xalapa, Veracruz– tiene como ejes temáticos los respectivos bicentenarios y el estado de la narrativa y la poesía.

El encuentro se iniciará hoy a las 11 horas en el Salón de Actos, con la ponencia del escritor mexicano Carlos Fuentes; a las 12 se realizará la primera mesa de narrativa con la participación de los escritores Sealtiel Alatriste, Damiela Eltit, Juan Villoro y José Miguel Varas.

El 22 de febrero a las 17:30 horas será la primera mesa Bicentenario, en la que participarán Juan Ortiz, Manuel Antonio Garretón, Josefina Zoraida Vázquez y Lautaro Núñez. Los poetas Hugo Gutiérrez Vega, Ludwig Zeller, Eduardo Lizalde y Raúl Zurita, entre otros, participarán en las mesas dedicadas a la poesía.

A su vez, en la ciudad de Jalapa, los escritores Héctor Aguilar Camín, Carlos Monsiváis y el historiador Enrique Florescano participarán en dichas mesas. También se realizará la lectura de autores como Rubén Bonifaz Nuño y Sergio Pitol.

Para mayor información, se puede consultar la página www.feria.mineria.unam.mx