Cultura
Ver día anteriorDomingo 21 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El libro, editado por el Instituto Sinaloense de Cultura, se presenta hoy en Minería

Silencios, reinterpretación del cuerpo según el movimiento, la luz y la palabra

La bailarina Claudia Lavista y el fotógrafo Martín Gavica lo exploran con los elementos opuestos de sus disciplinas: la pausa y la oscuridad, y Ana Belén López lo explica con poesía

 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de febrero de 2010, p. 3

Miradas diferentes, una parte del todo, trozos de otros, cuerpos arrastrados por el silencio, pausas de sombra y de sol, espacios llenos de luz y de oscuridad, miradas que se esconden en el hueco del movimiento, es lo que presentan la poeta Ana Belén López, la bailarina Claudia Lavista y el fotógrafo Martín Gavica, en el libro Silencios.

El volumen, editado por el Instituto Sinaloense de Cultura, se presentará hoy a las 12 horas, en la edición 31 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, en el salón Rafael Ximeno y Planes.

En entrevista con La Jornada, la bailarina y directora de la compañía Delfos, Claudia Lavista, explicó que el lector explorará el cuerpo de manera diferente, y descubrirá, mediante el juego de la luz y la palabra, los ángulos de un bailarín que no se ven en escena.

“Este proyecto es distinto, porque permite explorar el cuerpo en close up y descubrir cosas. Ana Belén López y Martín Gavica plantean que la mirada realice una excursión por el cuerpo, y trate de observar nuevos paisajes.”

Pausas y sombras

Para Lavista, el libro tiene la finalidad de ver el cuerpo como un paisaje, con la luz que captó el fotógrafo y la reinterpretación de la poeta. “Decidimos titularlo Silencios –agregó Lavista–, porque trabajamos con la parte opuesta de lo que normalmente realizamos en nuestras disciplinas: yo con la pausa del movimiento, y Gavica con la sombra, para resaltar la silueta en la oscuridad y apreciar formas distintas.”

Lavista abundó que se trata de un trabajo interdisciplinario que surge de la idea de recorrer el cuerpo de manera cercana a través del lente fotográfico, buscando paisajes de piel para capturar pequeños instantes en ausencia de movimiento.

La poesía concreta las imágenes de siluetas femeninas, cuerpos desnudos, manos frágiles y músculos de los pies. Es una propuesta estética y original, en la cual el cuerpo es observado de cerca, a diferencia de las distancias coreográficas a las que Lavista está acostumbrada. Su inquietud la lleva a invitar a Martín Gavica a iniciar este recorrido desde el close up.

Foto
Pausas de sombra y de solFoto tomada de Silencios

Es una lectura con muchos espacios, para que el lector reflexione; la poesía guía el recorrido por ese paisaje, que es el cuerpo, recorrido poco común, muy distinto. El libro fue cambiando de acuerdo a la mirada de los tres creadores, fue un proceso de encuentros, detalló la bailarina y coreógrafa mexicana.

Claudia Lavista comentó que tiene una afinidad artística con el fotógrafo Martín Gavica y la poeta Ana Belén López, a quienes conoció hace tiempo en Mazatlán. Tenía intención de trabajar con ellos porque me interesaba realizar un proyecto distinto, que no fuera escénico, aunque estoy acostumbrada a presentar espectáculos para escena, vistos desde lejos, donde el público está sentado en su butaca y los Delfos bailando en el escenario, agregó la bailarina.

Las sesiones se realizaron con contrastes de luces y silencios; asimismo, los cuerpos de las modelos se dibujan con precisión, mientras la escritura de Ana Belén llega hasta los huecos de los cuerpos.

En la presentación de la obra también se proyectará un video de las sesiones fotográficas, donde el poema cuenta la historia de un cuerpo que se fragmenta y se recupera, que da como resultado el libro diseñado por David López, y editado por el Instituto Sinaloense de Cultura.

Con la participación de Claudia Lavista y Martín Gavica, Silencios se presentará este domingo a las 12 horas en el Salón Rafael Ximeno y Planes en el Palacio de Minería (Tacuba 8, Centro Histórico).