Capital
Ver día anteriorDomingo 21 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Van de 5 mil a 30 mil pesos; además se dieron cheques del Invi y de la delegación

Entrega el GDF órdenes de pago de la aseguradora a damnificados de El Arenal

El trámite para las indemnizaciones se redujo de tres meses a 16 días, según autoridades

Foto
Las obras de remozamiento continúan en la colonia El Arenal. En la imagen, una señora y su hija limpian el negocio familiarFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de febrero de 2010, p. 31

Con montos que van de 5 mil a 30 mil pesos, dependiendo de la valoración del daño sufrido en cada vivienda, el Gobierno del Distrito Federal entregó ayer cuatro mil 300 órdenes de pago de la aseguradora a las familias que resultaron afectadas por las lluvias del 3 y 4 de febrero en la colonia El Arenal, las cuales, además, recibieron dos cheques de mil 500 pesos cada uno, de parte del Instituto de Vivienda local y de la delegación Venustiano Carranza.

Los secretarios y funcionarios designados por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, para atender las cuatro secciones de El Arenal, acompañados por lo menos de un policía, entregaron en las casas de los afectados el paquete de apoyos.

En esta ocasión se logró que la aseguradora contratada por el gobierno capitalino liberara las órdenes de pago en menos de 16 días, si se toma en cuenta que el martes el delegado de Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, entregó las primeras a 65 familias damnificadas de la colonia Cuchilla del Tesoro, cuando en ocasiones anteriores este trámite ha tardado más de tres meses.

El oficial mayor, Adrián Michel, explicó que las personas que no se estaban en su domicilio pueden acudir a la calle Alfredo Chavero sin número, esquina San Antonio Abad, donde se instaló un módulo de atención.

Martí Batres, secretario de Desarrollo Social, encargado de la zona conocida como Casitas, explicó que para determinar el valor de la afectación la aseguradora consideró artículos básicos como estufa, refrigerador, lavadora, televisión, salas y recámaras, entre otros.

En esta zona el apoyo a las familias fue de los cinco mil a los 15 mil pesos, en muy pocas fue de más.

La directora del Instituto para la Atención del Adulto Mayor, Rosa Icela Velázquez, comentó que en la cuarta sección, las órdenes de pago del seguro fueron de hasta 30 mil pesos, ya que hubo daños totales, aunque fueron pocos casos.

Señalaron que la mayoría de la gente está conforme con el monto que fijó la aseguradora. Me falta de entregar menos de cinco por ciento del apoyo, por dos razones: o que el documento tenía algún error en el nombre o apellidos, o que la persona no estaba en casa cuando pasamos, amplió Velázquez Rodríguez.

El secretario de Desarrollo Social apuntó que del 4 al 20 de febrero, la persona que menos dinero ha recibido son diez mil pesos. Eso sin contar los apoyos en especie, como cobijas, despensas, agua, comida o medicinas.

Anunció que la próxima semana se entregarán uniformes escolares en las delegaciones Venustiano Carranza e Iztapalapa.