Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 19 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca que en esta área México ha multiplicado el presupuesto 20 veces

Crisis económica pone en riesgo avances en sustentabilidad ambiental: Cepal
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2010, p. 39

Los avances que se han logrado en la sostenibilidad ambiental, uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, se pueden revertir en el contexto de la crisis económica, advirtió José Luis Samaniego, director de la división de Desarrollo Sustentable y Asentamientos Humanos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Dijo que en algunas áreas ha habido avance, como en el presupuesto ambiental, el cual México lo ha multiplicado en 20 veces desde 1990, mientras en Argentina, Chile y Uruguay ha decrecido.

En entrevista para hablar sobre el informe Objetivos de Desarrollo del Milenio: avances en la sostenibilidad ambiental del desarrollo en América Latina y el Caribe, el funcionario de la Cepal explicó que en términos de la deforestación, los países con récord menos bueno son Paraguay, Nicaragua, Honduras, Ecuador, Guatemala y El Salvador.

A la pregunta de si la meta se cumplirá en 2015, respondió que hay países que ya la cumplieron. En todos los casos en agua potable es creciente, se debería tener 97 por ciento de la población con agua potable y se tiene en las ciudades, pero no en la zona rural. Se debe hacer un esfuerzo especial y dar prioridad al medio rural para esta cobertura, precisó.

Añadió que en México la meta nacional de cobertura de agua potable ya se cumplió, pero falta un poco para lograrla en el sector rural, situación que se repite en saneamiento.

En cuanto a la forma en que incide la crisis económica, dijo que si de por sí hay un área ambiental débil, en una situación de estrés financiero, de déficit fiscal, se complica mantener el ritmo de gasto y si tienes que priorizar, la crisis puede lastimar por la vía del gasto y la inversión pública. La falta de empleo hace que sufran los recursos naturales, porque en muchos casos son las fronteras de la economía.

Dijo que el avance a que se ha llegado con las metas hasta ahora se puede revertir, lo que vas ganando no necesariamente es para siempre, quizá es más estable en cobertura de agua potable, pero la velocidad en que se deterioran las condiciones de vivienda puede ser muy rápida.

Agregó que si vemos los requerimientos mínimos del desarrollo, lo que a estas alturas es inadmisible es la gente muriendo de hambre. Cuando hay desastres naturales decae la calidad de la vivienda y mucha gente queda en condiciones de vulnerabilidad; cada que hay un desastre hay un impacto regresivo, siempre les va peor a los pobres.

Indicó que la relación entre los distintos objetivos de desarrollo se da sobre todo en medio ambiente, salud y pobreza. Si hay ecosistemas que pierden su capacidad productiva, porque aumenta el cambio climático, se degradan, pierdes la cubierta forestal, se agotan las pesquerías y se generan presiones sobre la capacidad de las economías para proveer bienes y servicios, se pierden instrumentos de la lucha contra la pobreza.