Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 19 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El producto Metabolite representa un riesgo para la salud

Alerta Cofepris sobre una vacuna falsa para combatir la obesidad
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2010, p. 37

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) denunció que en Internet y en algunos tianguis se vende una supuesta vacuna alemana para combatir la obesidad, pero en realidad representa un riesgo para la salud. Es un producto falso que contiene hormonas femeninas para estimular la reproducción. En los hombres puede causar retención de líquidos y en las mujeres embarazos múltiples, advirtió.

El organismo informó que la mercancía en cuestión, que se vende bajo el nombre de Metabolite, carece de registro sanitario y tampoco es reconocida por las autoridades alemanas. Por ello exhortó a la población a denunciar los lugares donde se ofrece, al teléfono 01 800 033 50 50 o en la página de Internet www.cofepris.gob.mx

También mencionó que ya se ha informado del problema a las autoridades sanitarias en los estados de la República para que, de ser el caso, procedan al aseguramiento del producto y se inicie la denuncia ante el Ministerio Público de los presuntos responsables de la distribución.

El comisionado de Operación sanitaria de la Cofepris, Lucio Galileo Lastra Marín, indicó que desde 2009 se monitorea la venta de vacunas falsas en la vía pública y por Internet. Una vez que se recibió una muestra de la supuesta vacuna se procedió a su revisión, así como a solicitar información a Alemania sobre la legalidad del producto.

Aquel país informó que no existe ningún registro de Metabolite. Lastra comentó que resultado de la revisión de su composición química se encontró que contiene dos hormonas femeninas, útiles para estimular el desarrollo del óvulo y contribuir de alguna manera al proceso de fertilidad.

No sirve para reducir el sobrepeso o la obesidad. En los hombres puede generar retención de líquidos y en las mujeres puede ocasionar embarazos múltiples, advirtió el funcionario.

Subrayó que en ningún lugar del mundo existe una vacuna legal contra el sobrepeso y la obesidad. La única forma de bajar de peso es llevando una dieta equilibrada y realizar ejercicio físico.