Política
Ver día anteriorViernes 19 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marinos ordenaron colocar billetes al cuerpo de Beltrán, insisten

Somos chivos expiatorios, reiteran trabajadores periciales de Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2010, p. 8

Cuernavaca, Mor., 18 de febrero. Desde que tres auxiliares y un médico legista entraron al departamento de Arturo Beltrán Leyva a levantar su cadáver, los marinos que lo mataron les ordenaron que se quitaran los uniformes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y se cubrieran el rostro para que no fueran identificados, porque según ellos íbamos hacer algo delicado, señaló Víctor Hugo Reyes Cruz, quien junto con sus compañeros se encuentra suspendido de su trabajo desde el 28 de diciembre pasado.

El declarante, además de Manuel Reyes Cruz y Andrés Barrera Valerio, junto con el médico Vicente Jaramillo, no descartaron que los marinos o los funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) que se encontraban allí tenían planeada la exhibición del cuerpo con los billetes, pues en todo momento fueron ellos quienes ordenaron que fuera fotografiado, aseguraron.

Los cuatro trabajadores de los Servicios Periciales de la PGJE acusados de haber alterado la escena donde fue abatido El jefe de jefes demandaron a los gobiernos federal y estatal ser reinstalados en su trabajo porque sólo nos utilizaron y nos castigaron por ser el último eslabón: somos los chivos expiatorios, expresó Víctor Hugo Reyes.

Acompañados del perredista Fidel Demédicis Hidalgo, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso local, los trabajadores ofrecieron una conferencia de prensa en la que insistieron que ellos no tomaron las fotos que se publicaron en los medios de comunicación, donde aparece el cuerpo de Beltrán Leyva desnudo y con billetes y joyas encima.

Agregaron que el 16 de diciembre, cuando llegaron al departamento del fraccionamiento Altitude, el cuerpo de Beltrán Leyva ya estaba desnudo, y que lo único que hicieron fue acomodarle los billetes encima y joyas, como les ordenaron.

Recordaron que al comenzar con el levantamiento de los cuerpos pidieron a los uniformados que sacaran a las personas ajenas que tomaban fotografías y que los camarógrafos de Televisa y Tv Azteca también se retiraran; pero los marinos les dijeron que se limitarar a hacer su trabajo.

Cuando las fotografías del cuerpo desnudo de Beltrán dieron la vuelta al mundo y fueron criticadas, “el gobierno federal nos acusó, cuando sólo nos ordenaron ir a levantar los cuerpos, adonde ni debimos de haber ido, porque era un operativo federal”, se quejó Barrera Valerio.

Los trabajadores denunciaron que los han amenazado de muerte vía telefónica, pero subrayaron que los están culpando por no poder responsabilizar a los marinos o a la PGR.

En la sesión de este jueves, el Congreso local presentó un punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo estatal a revisar y reinstalar en sus cargos a los trabajadores.