Política
Ver día anteriorViernes 19 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantea consultas ciudadanas para impulsar reformas que permitan erradicar la violencia

Exige PRD que grupo plural de senadores evalúe acciones oficiales en Ciudad Juárez
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2010, p. 7

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado presentó un punto de acuerdo con el fin de integrar un grupo plural de trabajo para Ciudad Juárez, Chihuahua, con el propósito de evaluar acciones, programas y políticas que se aplican por los tres niveles de gobierno para erradicar la violencia y combatir a la delincuencia organizada en esa frontera.

Ese grupo de trabajo, explicaron los senadores perredistas José Luis García Zalvidea, Rubén Velázquez y Rosalindo López, realizará consultas con la sociedad, los sectores público y privado, legisladores, académicos e investigadores para elaborar un diagnóstico y construir propuestas de políticas públicas e impulsar reformas legales que permitan erradicar la violencia, restablecer el imperio de la ley y garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos.

El PRD solicitó que el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, a la brevedad posible remita a esta soberanía un informe sobre el estado que guardan los derechos humanos en esa ciudad fronteriza.

Los senadores proponentes destacaron que Ciudad Juárez tiene los más altos índices de violencia y criminalidad, sobre todo contra las mujeres, además de que es un territorio codiciado por los cárteles, por ser la ruta estratégica del tráfico de la droga hacia Estados Unidos.

Agregaron que la rivalidad por la plaza no sólo es por el paso de la droga, sino también por el multimillonario negocio que representa el control del mercado de droga, el secuestro, la extorsión, el contrabando y el tráfico de indocumentados.

Citaron el informe de Reporteros sin Fronteras de 2009, el cual señala que los comunicadores viven bajo la amenaza permanente de los cárteles, y en algunos de los casos se llegó al asesinato, como ocurrió con el reportero Armando Rodríguez, de El Diario, ultimado el 13 de noviembre de 2008.

Destacaron que ante la crisis en Ciudad Juárez, se hace evidente que los tres niveles de gobierno han demostrado su incapacidad para revertir los grados extremos de inseguridad y violencia que se tienen ahí.