Mundo
Ver día anteriorViernes 19 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

París, Londres y Dublín exigen a Tel Aviv explicaciones sobre el uso de pasaportes falsos

Estamos 99% seguros que el Mossad planeó el asesinato del dirigente de Hamas: policía de Dubai
Foto
Mahmoud Mabhouh, dirigente del grupo palestino Hamas (al frente), captado por las cámaras de vigilancia del hotel en Dubai donde fue encontrado muerto el pasado 20 de enero. Al fondo se ven los dos presuntos asesinos, que al parecer vigilaban sus movimientosFoto Reuters
Foto
Dos de los 11 implicados al llegar a un hotel del emirato. Las imágenes fueron proporcionadas por la policíaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2010, p. 23

Dubai, 18 de febrero. El jefe de la policía de Dubai dijo este jueves que creía que agentes israelíes estaban involucrados en el asesinato, el pasado 20 de enero, de un dirigente de Hamas en el emirato, y añadió que el jefe de la agencia israelí, Mossad, deber ser arrestado si se prueba su responsabilidad. París, Londres y Dublín exigieron explicaciones a Israel sobre por qué los sospechosos utilizaron datos de pasaportes de sus ciudadanos.

Israel se ciñe a la política de ambigüedad de las operaciones del Mossad, y rechaza confirmar o negar si sus agentes asesinaron a Mahmoud Mabhouh, un comandante del grupo islamita palestino, quien fue hallado muerto en la habitación de un lujoso hotel en enero.

El jefe de policía Dahi Khalfan Tamin pidió a Interpol que emita una alerta roja contra el jefe del Mossad (...) como asesino en caso de que se pruebe que (dicho organismo) estuvo detrás del crimen, lo que ahora parece probable. Tamim declaró a diarios locales que está casi seguro de que el Mossad, cuyo director es el ex general israelí Meir Dagan, planeó el asesinato.

Nuestras investigaciones revelan que el Mossad está involucrado en el asesinato. Eso es 99 por ciento seguro, dijo el oficial al periódico The National. En un reporte publicado en su sitio de internet Interpol dijo que emitió una alerta roja para 11 sospechosos cuyas fotografías fueron distribuidas por Dubai.

Debido a que los nombres en los pasaportes descubiertos por la investigación de la policía de Dubai posiblemente sean los de personas reales e inocentes, Interpol no cree que se sepa la verdadera identidad de las personas buscadas, dijo el secretario general de Interpol, Ronald Noble.

Inglaterra convocó al embajador israelí a una reunión con Peter Ricketts, que dirige su servicio diplomático, para explicar cómo es que varios ciudadanos británicos que viven en Israel hallaron que los datos de sus pasaportes habían sido usados por los supuestos asesinos.

El canciller británico, David Miliband, dijo que Ricketts dejó clara la gravedad con que nos tomamos cualquier sugerencia de un uso fraudulento de los pasaportes británicos y pidió la cooperación israelí.

Tenemos la esperanza de que ellos cooperen con la investigación que comenzó el primer ministro (Gordon Brown), dijo Miliband, quien añadió que esperaba discutir el tema con el ministro de canciller israelí, Avigdor Lieberman, cuando ambos se encuentren en Bruselas el lunes.

París también exigió a Israel que explique cómo un pasaporte francés aparentemente falso fue usado por los supuestos asesinos. Asimismo, Dublín convocó al embajador israelí para saber cómo los sospechosos habían usado los datos del pasaporte de tres ciudadanos irlandeses, uno de los cuales nunca ha estado en Israel.

El ministro del Exterior israelí, Avigdor Lieberman, dijo el miércoles que el uso de identidades de israelíes nacidos en el extranjero por parte de los sospechosos no era una prueba de que el Mossad estuviera implicado.

En Gaza, fuentes de Hamas acusaron a hombres que dicen son miembros de la facción rival palestina Fatah, del presidente Mahmoud Abbas, de ayudar a Israel, algo que podría aumentar la hostilidad entre ambos.

En Dubai, funcionarios ampliaron su investigación más allá de los 11 implicados. El gobierno trabaja para identificar a otros cinco sospechosos, incluida una mujer.