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Las irregularidades, con Gabriela Cuevas

Detectan más anomalías en la Miguel Hidalgo
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2010, p. 34

Pagos injustificados, duplicidad de trabajos, deficiencias en la planeación y supervisión de obras, sobrejercicios y presupuestos sobrevaluados son algunas de las irregularidades que hasta ahora se han encontrado en las auditorías aplicadas a la administración de la panista Gabriela Cuevas al frente de la delegación Miguel Hidalgo.

En un informe previo entregado por la Contraloría General del Distrito Federal a la Asamblea Legislativa destacan las inconsistencias detectadas en la polémica construcción del paso a desnivel en Palmas y Reforma, donde podría haber un daño al erario por más de 15 millones de pesos, que se suman a los 40 millones aún en litigio en la obra de Ferrocarril de Cuernavaca y Ejército Nacional.

Ambos proyectos viales generaron una serie de observaciones aún en seguimiento por las autoridades correspondientes, que todavía no concluyen el ejercicio de fiscalización. En el primer caso, se hace notar que hubo deficiencias en la elaboración del proyecto ejecutivo, retraso en la obtención de permisos y licencias, y presupuesto sobrevaluado.

Esto último puede llevar a un quebranto al erario por ocho millones 435 mil 405 pesos, debido a que la propuesta que fue aprobada para realizar la obra, a cargo de la empresa Impulsora de Desarrollo Integral SA de CV, presentó un incremento de 18.37 por ciento con respecto a 51 precios unitarios revisados.

Esta cantidad se suma a pagos por siete millones 240 mil pesos para llevar cabo trabajos complementarios que fueron suspendidos sin justificación o no cumplieron con los estándares de calidad.

Incluso, se subraya que la autoridad delegacional decidió realizar la obra sin contar con la capacidad para ejecutarla.

Respecto al paso a desnivel en Ferrocarril de Cuernavaca y Ejército Nacional, la Contraloría confirma que a pesar de que el proyecto fue suspendido por la Secretaría de Medio Ambiente por carecer de una serie de estudios, se otorgó un anticipo de 30 por ciento, equivalente a 40 millones de pesos, a la empresa Desarrollo Urbano Integral para el comienzo de los trabajos y la compra de materiales.