Capital
Ver día anteriorViernes 19 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Redundantes, los recursos interpuestos por cinco entidades contra las bodas gays, considera

Gobiernos panistas obedecen a quienes los pusieron ahí: Ebrard

No es justo, válido ni sensato que otras autoridades nos digan qué leyes podemos aprobar en el DF, considera

El fondo es restringir derechos consustanciales a la naturaleza humana, dice

 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2010, p. 33

Los gobiernos de extracción panista que se sumaron a la controversia constitucional promovida por el gobierno federal contra las reformas al Código Civil del Distrito Federal, que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo, tienen que responder a quienes los pusieron ahí, sean segmentos de la sociedad u otros poderes, afirmó el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon.

Entrevistado ayer, luego de inaugurar la exposición Secretaría de Marina en el Museo de la Ciudad de México, sobre los recursos interpuestos por los gobiernos de Morelos, Guanajuato, Tlaxcala, Jalisco y Sonora, Ebrard Casaubon consideró que son redundantes.

Si quien encabezó la controversia ya involucró a la Procuraduría General de la República (PGR), pues entonces para qué ahora estos estados se anexan a la controversia. Me queda claro que debe tener un propósito político.

Advirtió que, además, esos estados violan la autonomía de la ciudad de México. No es justo, válido ni sensato que otras entidades nos digan qué leyes podemos aprobar en el Distrito Federal, porque entonces quedaría subordinado a lo que digan. Desde ese punto de vista es inaceptable.

Remarcó que su gobierno reivindicará y defenderá al 100 por ciento la autonomía del Distrito Federal, porque no tiene que someter sus leyes ni sus decisiones a ningún otro estado.

Ebrard Casaubon señaló que también el Distrito Federal podría emprender procedimientos legales para ver todas las normas que han aprobado en esas entidades y que van contra los derechos humanos y de sus libertades.

Esa decisión (reformas al Código Civil) ya es una ley, va entrar en vigor y se va a cumplir, sentenció.

Reiteró que el tema de fondo en las acciones promovidas es restringir, quitar o limitar derechos que son consustanciales a la condición humana, como tener la preferencia sexual que se quiera.

El pasado 2 de febrero, el presidente Felipe Calderón defendió la acción de inconstitucionalidad promovida ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, con el argumento de que la Constitución de la República habla explícitamente del matrimonio entre hombre y mujer.