Política
Ver día anteriorLunes 15 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ratifican a Antonio Mejía Haro como el aspirante de la coalición PRD-Convergencia

Condiciona el PT alianza electoral con el PRI para la gubernatura de Zacatecas

Demanda al tricolor definir acuerdos logrados y que el candidato Miguel Alonso arranque precampaña

Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 15 de febrero de 2010, p. 15

Mientras el senador perredista Antonio Mejía Haro fue ratificado ayer ante cuatro mil simpatizantes como candidato de la coalición PRD-Convergencia a la gubernatura de Zacatecas, el PT advirtió que desistirá de la alianza electoral suscrita con el PRI el pasado lunes, si mantiene este partido la indefinición sobre los acuerdos logrados y su candidato común, Miguel Alonso Reyes, no deja la pasividad e inicia precampaña de inmediato.

Este domingo en la capital zacatecana –en conferencia de prensa– los comisionados estatal y nacional del PT, Saúl Monreal Ávila y Reginaldo Sandoval Flores, respectivamente, pusieron el próximo miércoles 17 como plazo límite para definir si revocan el pacto suscrito con el PRI, en cuyo caso postularían candidato a gobernador al presidente municipal de Fresnillo, David Monreal Ávila, quien antes ya declinó a favor de Alonso Reyes.

El PT mantiene la opción de participar solo en la jornada electoral del 4 de julio porque al candidato común a la gubernatura no se ve por ningún lado, dijo Saúl Monreal, aún cuando su hermano Ricardo, ex gobernador del estado y actual senador petista, decidió apoyar a Alonso Reyes, quien fue secretario de Turismo durante su sexenio (1998-2004).

También molesto por la más reciente inclusión del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la alianza electoral, Saúl Monreal dijo además que las mesas de negociación con el PRI están empantanadas, pues no se han aterrizado los acuerdos, y se analizará la situación a fin de actuar en consecuencia.

El estancamiento preocupa pues el tiempo se agota; y como hasta la fecha no hay respuesta sobre las propuestas que hicimos de manera seria y contundente, la coalición podría desvanecerse y el PT ya trabaja en un Plan B, dijo por su parte Sandoval Flores.

La carta intención que se firmó con el PVEM –consideró– deja claro que el PRI prefiere aliarse a otros partidos en detrimento del PT, y ante las dificultades que se han presentado la negociación fue suspendida y nosotros podríamos participar con otro candidato.

Adicionalmente, expuso, el PRI tiene serios problemas porque intereses internos le impiden definir, a lo que se suma la pasividad del supuesto candidato común, Miguel Alonso Reyes, mientras un segundo precandidato, el empresario José Aguirre Campos, sí hace precampaña.

A su vez –al visitar Cuautla, Morelos, en compañía de Andrés Manuel López Obrador–, el senador Ricardo Monreal Ávila demandó a la dirigencia nacional del PT que reconsidere pactar con el PAN alianzas electorales que no llevarán a ningún lado.

Es un asunto de las dirigencias, pero como militante del PT no estoy de acuerdo, me parece delicado que se hagan a un lado los principios, y espero que la izquierda reflexione porque no pueden hacerse alianzas con un partido de derecha, dijo en entrevista al término de una reunión con los comités del gobierno legítimo” en esta cabecera municipal.