Mundo
Ver día anteriorLunes 15 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Servicios de inteligencia tienen menos posibilidades de recluir a combatientes, dice el diario

EU apuesta por las ejecuciones selectivas en el combate a extremistas: Washington Post

Dick Cheney reprocha a Obama que no actúe contra presuntos terroristas como se hace en una guerra

Foto
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se dirige al gimnasio de Fort McNair, Washington, a jugar basquetbolFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de febrero de 2010, p. 30

Washington, 14 de febrero. Los servicios de inteligencia de Estados Unidos apuestan, en el mandato del presidente demócrata Barack Obama, por la ejecución selectiva de extremistas, informó hoy el diario The Washington Post.

El año pasado el gobierno estadunidense intensificó en todo el mundo sus ataques contra los líderes de la red Al Qaeda y sus cómplices, indicó el diario.

Docenas de presuntos cabecillas extremistas fueron abatidos con ataques selectivos, pero no hubo casos de capturados.

Según el Post, no hubo una decisión concreta en favor de las ejecuciones selectivas, aunque sí varios factores que favorecieron la medida. Estados Unidos, por ejemplo, tiene ahora menos posibilidades de recluir a los presuntos extremistas que durante la administración de George W. Bush.

Además, la tecnología electrónica para el seguimiento de sospechosos está tan avanzada, que para los servicios de inteligencia resulta más fácil abatir a los extremistas de lejos, por ejemplo desde un helicóptero, con la seguridad de disparar sobre la persona correcta.

Pese a la versión del rotativo, el ex vicepresidente estadunidense Dick Cheney reprochó hoy al gobierno de Obama que no actúe contra presuntos terroristas como se hace en una guerra.

Citó por ejemplo el hecho de que al nigeriano acusado de haber intentado hacer estallar un explosivo en un avión de pasajeros estadunidense, el 25 de diciembre pasado, con 290 personas a bordo, no se le haya sometido a la tortura conocida como el submarino, que genera una sensación de ahogo en las personas.

Creo que se deberían considerar todas las posibilidades, dijo Cheney, cuando el conductor de un programa de la televisora ABC le preguntó si el submarino debió aplicarse a Umar Karuk Abdumutallab.

Al comenzar su mandato en enero de 2009, Obama anunció la prohibición de torturas contra presuntos combatientes enemigos de Estados Unidos, luego de que en el mandato de George W. Bush esas prácticas desataron escándalos y condenas internacionales, particularmente en los casos de las prisiones de Gauntánamo, en Cuba, y de Abu Ghraib, en Irak, bajo control estadunidense.