Espectáculos
Ver día anteriorLunes 15 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se presentará el lunes 22 de febrero en el Auditorio Nacional

Regresa a México el trip hop del dueto inglés Massive Attack
Foto
Grant Marshall y Robert del Naja
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de febrero de 2010, p. a16

De una sobrecogedora pizca de soul futurista, hip hop, dub, ambient, fragmentos de bandas sonoras, entre otros sonidos casi hipnóticos, surge el trip hop.

Cuando se habla de éste, viene a la mente de cualquier melómano Massive Attack, agrupación, (ahora dueto) que regresa a México para actuar el próximo lunes 22 de febrero, en el Auditorio Nacional.

Provenientes de un colectivo de músicos y diyéis de Bristol, Inglaterra, Andrew Mushroom Vowles, Grant Daddy G Marshall y 3D (Robert del Naja), fundadores de la agrupación, crearon un sonido que definió parte de la música electrónica de fin de siglo XX.

En 1991 editaron Blue Lines (en el que se escuchan las apabullantes voces de Shara Nelson y Horace Andy), con un precario éxito comercial, pero con gran recibimiento de la crítica y de los escuchas con avidez de un sonido diferente. La placa sería una de los más influyentes de la industria británica de los años 90, e inspiración para otras agrupaciones como Portishead, Morcheeba y Tricky, entre otros.

Tres años después presentaron Protection, en el que no faltaron las exquisitas voces de Tracey Thorn (Everything But The Girl) y Nicolette, así como los escurridizos ritmos. Tras la salida de este álbum, apareció una versión nueva llamada No Protection, reinventada por el químico sonoro jamaicano Mad Profesor, quien extrajo magia de los sonidos de los británicos.

En 98 publicaron Mezanine, placa oscura y desquiciante-estimulante en la que, además de las voces cavernosas de sus miembros, se escucha la dulce voz de Elizabeth Fraser, de Cocteau Twins.

En cuanto a remezclas de otros artistas, sobresale la que hizo Mustt Mustt, del cantante sufí Nusrat Fateh Ali Khan. considerada una de las mejores en la historia.

Vowles se separó de la banda en 1998, por lo cual desde entonces se trata de un dueto, que además ha participado en la realización de soundtracks, como Danny The Dog (que dirigió Louis Leterrier, y que protagonizaron Jet Li, Morfgan Freeman y Bob Hoskins).

En febrero de 2003 publicó 100th Window, compuesto íntegramente por Robert del Naja luego de que se fue Mushroom. En el disco colabora de nuevo Horace Andy y en mayor medida Sinead O’Connor, quien también ha coescrito varios de los temas.

Ahora, Robert Del Naja y Grant Marshall promueven Heligoland. En casi todos los temas hay un vocalista invitado (como Damon Albarn, de Blur, Gorillaz).

La cita es el próximo lunes 22 de febrero, en el Auditorio Nacional, a las 20:30 horas. Boletos al 5325-9000.