Capital
Ver día anteriorLunes 15 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El 4 de ese mes entran en vigor reformas aprobadas por diputados

Por lo menos 20 parejas homosexuales se casarán por lo civil el próximo 21 de marzo
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de febrero de 2010, p. 38

Por lo menos 20 parejas homosexuales comenzarán el proceso legal para unirse por lo civil en una ceremonia colectiva el próximo 21 de marzo en el Hemiciclo a Juárez, luego de que entren en vigor las reformas que permiten en el Distrito Federal el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Lolkin Castañeda, representante de la Sociedad Unida por el Derecho al Matrimonio entre Personas del Mismo Sexo, consideró que esta cifra podría aumentar, pues por medio de Internet se abrió un prerregistro, en el que parejas gays de otras entidades, como Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Morelos, Puebla, Tlaxcala, entre otras, han manifestado su interés por hacer uso de este derecho en la capital del país.

El 4 de marzo, fecha en la que entran en vigor las reformas al Código Civil y al Código de Procedimientos Civiles del Distrito Federal aprobadas por la Asamblea Legislativa, acudirán a las oficinas del Registro Civil, ubicadas en Arcos de Belén, para presentar la solicitud correspondiente, refirió.

En las escalinatas del Ángel de la Independencia, donde organizaciones que defienden la diversidad sexual protagonizaron varios matrimonios simbólicos en respaldo a las modificaciones legales que favorecen a este sector de la población, Castañeda dijo que los enlaces pueden hacerse efectivos a partir del 13 de marzo.

Foto
El PRD organizó la actividad Cogiendo educación sexual, durante la cual se obsequiaron libros, hicieron pruebas de sida y regalaron condonesFoto Luis Humberto González

En el acto, en el que fungieron como testigos de honor los diputados del sol azteca David Razú y Víctor Hugo Romo, los integrantes de la comunidad lesbico-gay manifestaron que lo único que buscan es tener los mismos derechos que cualquier otro ciudadano.

Este acto, de acuerdo con los organizadores, se repitió en ciudades como Monterrey y Guadalajara, donde se esperan celebrar, en su conjunto, alrededor de mil uniones simbólicas entre parejas de homosexuales.

En el lugar, con el título Matrimonio y concubinato, también entre personas del mismo sexo, se repartieron trípticos, en los que se detalla el alcance de las reformas, y se incluye información sobre la diversidad de familias que existen en México, la maternidad, la paternidad y la adopción.