Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 14 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusa el gremio a autoridades de inacción

Riesgo de huelga el lunes en el Colegio de Posgraduados
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de febrero de 2010, p. 34

Debido a que el Colegio de Posgraduados no ha atendido la demanda de homologación de los académicos y a que las pláticas entre las partes están prácticamente rotas, lo más probable es que al mediodía de mañana lunes estalle la huelga en dicha institución, señaló Lenin Guajardo, secretario general del Sindicato Independiente de Académicos del Colegio de Posgraduados (Siacop).

En entrevista, detalló que los académicos están dispuestos a aceptar el 4 por ciento de incremento salarial que propone el colegio, siempre y cuando cumpla con lo pactado en la anterior negociación salarial respecto de otorgar la homologación, para lo cual destinaría este año 24.3 millones de pesos al salario tabular.

Guajardo precisó que el actual emplazamiento es por revisión salarial, violaciones al contrato colectivo de trabajo y en demanda de respeto al convenio firmado por la homologación salarial.

Añadió que el colegio no nos ha respondido, debido a lo cual acudieron a la Secretaría de Agricultura, cabeza de sector de la institución, pero esta dependencia se lavó la manos y nos envió a negociar con la dirección del colegio.

El lider gremial apuntó que si el colegio no cambia de postura y estalla la huelga, el gremio analizará la posibilidad de realizar un plantón frente a las instalaciones de la secretaría, y agregó que fue el 10 de diciembre de 2009 cuando emplazaron a huelga con una demanda salarial de 20 por ciento.

Cabe destacar que el convenio por la homologación, que fue signado el 22 de mayo de 2009, dio término a una huelga de 97 días.

El líder del Siacop llamó a Félix González Cossío, director del colegio, a respetar lo signado y criticó que ahora, pese a que no se está revisando el contrato colectivo, quiera que se aprueben, con base en niveles de productividad académica, nuevas categorías. Apuntó que se le advirtió al Siacop que de no aceptar, la institución estaría en un escenario de grave riesgo, literalmente nos están amenazando con la eventual desaparición del colegio; es un chantaje, nos citaron el ejemplo del SME y Cananea.