Política
Ver día anteriorDomingo 14 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les exigieron 50 mil pesos para seguir emborrachándose

Soldados golpean y roban a dos jóvenes en Guerrero; uno murió
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 14 de febrero de 2010, p. 10

Chilpancingo, Gro., 13 de febrero. Un joven fue asesinado a golpes y otro resultó gravemente herido por elementos del Ejército Mexicano que los asaltaron en las afueras del municipio de Tlacotepec (Heliodoro Castillo), en la sierra de Guerrero, informaron autoridades municipales.

Francisco Javier Martínez, de 16 años, narró que fue alrededor de las 20:30 horas del viernes cuando los soldados lo detuvieron, junto con su amigo Juan Alberto Rodríguez Villa, de 18.

Nos subieron a un vehículo Hummer y empezaron a patearnos hasta dejarnos inconscientes. Las playeras nos las pusieron en la cara y nos llevaron a un punto conocido como La Antena. Ahí nos pedían 50 mil pesos para seguir tomando.

Manifestó que les quitaron su dinero y teléfonos celulares, y les advirtieron que si se atrevían a denunciarlos los iban a matar, pues ya sabían donde vivían. Luego nos aventaron del vehículo cuando estaba en movimiento.

Explicó que vecinos de la zona los rescataron, pero debido a los golpes Rodríguez Villa falleció en el lugar. Él fue trasladado al hospital comunitario, y su estado de salud se reporta como delicado.

Algunos testigos tocaron las campanas de la iglesia y se empezaron a concentrar los pobladores, quienes exigieron castigo para los militares, quienes iban encabezados por el teniente N Manzanares.

Una amiga del joven que resultó muerto denunció públicamente que el teniente Manzanares le dijo: no te metas en lo que no te importa. Soy el que va a gobernar toda la sierra y puedo hacer lo que yo quiera, pues estoy bien puesto por mis jefes.

Los ciudadanos anunciaron que el próximo lunes se trasladarán a Chilpancingo para protestar por los atropellos del Ejército y enviarán una carta al presidente Felipe Calderón para que ponga alto a los atropellos y violaciones a las garantías individuales.

Joaquín Sánchez, agente del Ministerio Público de Bravos, Tlacotepec, realizó las diligencias y aseveró que tomaría declaración a Francisco Javier para el inicio de la averiguación previa contra quien resulte responsable por los delitos de homicidio y agresión.